Invitado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh el destacado académico de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo-Brasil, Dr. Norval Baitello Jr., dictará la conferencia “Nuevos medios y vieja basura – sedación v/s. devoración” en donde abordará algunas de sus propuestas teóricas más reconocidas.
Una de ellas es la del concepto de “sedación” y “pensamiento sentado“, crítica a los procesos civilizatorios que buscan calmar, tranquilizar, es decir, mantener “sentados” a los miembros de una sociedad. Este control es ejercido por distintas instituciones sociales, vinculadas a la educación, a la salud, a la entretención, etc., así Baitello señala: “Un pensamiento sentado significa actuar acomodado, conformado y amansado, incapaz de descifrar el mundo alrededor y aún menos capaz de actuar para transformarlo“.
Esa incapacidad de descifrar el mundo que nos rodea tiene que ver con la “devoración” de imágenes, con la incapacidad de decodificar el flujo incesante o más bien, el bombardeo continuo de imágenes al que nos someten principalmente, los medios de comunicación: “En el momento en que no las desciframos, no nos apropiamos de ellas y ellas nos devoran”, señala el académico brasilero desarrollando así el concepto de “iconofagia“.
El Dr. Norval Baitello Jr. es profesor de Teoría de la Imagen, Filosofía de Medios y Ciencias de la Cultura de la Pontificia Universidad de San Pablo (PUC-São Paulo). Actualmente es el director del Archivo Flusser de São Paulo (Brasil) y del Centro de Investigaciones CISC (www.cisc.org.br).
Como decano de la Facultad de Comunicación de la PUC- Sâo Paulo creó las asignaturas de Comunicación y Artes del Cuerpo y Comunicación en Multimedios. Es investigador del CNPq desde 2001 y coordinador de las áreas de Comunicación, Ciencias de la Información y Museología de la FAPESP desde 2007.
Ha sido profesor visitante en diversas Instituciones de Educación Superior del mundo, tales como la Universidad de Viena, de San Petersburg, de Sevilla, de Barcelona y de Évora.
Publicaciones:
Die Dada-Internationale, Berlin 1987; Dada-Berlim. Des/Montagem. São Paulo 1993, O Animal que Parou os Relógios, São Paulo 1997; Os Meios da Incomunicação, São Paulo 2005; A Era da Iconofagia, São Paulo 2005; Flussers Völlerei, Köln 2007; La era de la iconofagia, Sevilla 2008; A serpente, a maçã e o holograma, São Paulo 2010, O pensamento sentado, São Leopoldo, 2012.