Por medio de un protocolo de acuerdo, la Universidad Austral de Chile y Fundación Integra se comprometieron a promover la creatividad de los niños y niñas del jardín infantil Los Pingüinitos, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de su equipo de trabajo, a través del Modelo Educativo ALTA UACh.
El programa ALTA UACh se circunscribe en la Estrategia Regional de Desarrollo, específicamente vinculado a una línea de acción destinada a mejorar y promover la calidad de las propuestas pedagógicas en los establecimientos educativos, enmarcada en el lineamiento de «Inclusión social y calidad de vida: educación, salud y protección social».
De esta manera, contribuye al sistema educacional chileno con un modelo educativo de calidad, integral e inclusivo para el desarrollo del potencial de talento de niñas, niños y jóvenes.
El proyecto que lleva por nombre Huillito Quimanche (gente sabia del sur) se encuentra en ejecución desde mayo y está dirigido a los niños y niñas del nivel medio mayor del jardín infantil Los Pingüinitos de la UACh. Su diseño se inspira en el “Modelo de enriquecimiento para toda la escuela”, creado por el destacado psicólogo de la Universidad de Connecticut (EEUU) Joseph Renzulli.
Avanzar a otras comunas
La ceremonia se realizó el mediodía del jueves 15 de junio en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Ante el desafío que significa el trabajo a temprana edad en el plano de los talentos y su desarrollo el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que “el proceso de avanzar en el área pre-escolar requiere de un diseño pedagógico y de ir acumulando experiencias, por lo que esta oportunidad cumple un rol de experiencia piloto en el desarrollo de talentos en la etapa pre-escolar y luego buscaremos avanzar a otras comunas, esperando contar con el apoyo de los municipios y colegios”.
Igualmente, el Rector puso en relieve la importancia de los acuerdos en las comunidades educativas, las que son finalmente las que pueden hacer los cambios y aprovechar este tipo de iniciativas.
Para la Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, “este tipo de proyectos viene en directo beneficio de nuestros niños, donde se podrá potenciar y fortalecer todo su talento y nosotros podremos desenvolver aprendizajes de calidad en los niños y así lograr que puedan ser personas que se desarrollan en plenitud “. Además manifestó que esperan que este tipo de proyectos se sigan desarrollando también en otros jardines.
Complementando lo anterior, la Jefa de Calidad Educativa de Fundación Integra, Mirta Marchan, indicó que “con esta firma se logra la realización de un sueño proyectado. Para nosotros es importante contar con profesionales que vayan desarrollando los talentos de los niños en diferentes áreas y aun cuando la institución tiene la expertise de la educación parvularia es importante contar con la expecificación técnica que los expertos están trabajando en las diferentes áreas con nuestros niños”.
Proyecto en desarrollo
Durante la ceremonia el Director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, expuso el funcionamiento de este proyecto y las áreas que se están trabajando con expertos (teatrales, musicales y pictóricas), mencionando el relevante desafío que hay detrás de este proyecto. Además destacó la importancia de potenciar los talentos a temprana edad y como el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile a través de la Escuela de Talentos realizan importantes esfuerzos por efectuar cambios educativos desde la enseñanza pre-escolar en adelante.
El Dr. Marcos Urra se refirió a esta experiencia conjunta con Integra como una innovación que busca generar un proyecto que se sustente y pueda tener continuidad en otras etapas de la educación. Se refirió al proyecto “Talentos en tu Escuela” que lleva adelante ALTA-UACh y que fue asignado por parte del Mineduc solo a tres programas de talentos del país, y que se enfoca en el primer ciclo básico. Para el Dr. Urra este protocolo, más el proyecto “Talento en tu Escuela” y la propia Escuela de Talentos, “permiten corroborar que el modelo que se está aplicando por ALTA es eficaz para el desarrollo de las habilidades y los talentos de todos”.
La primera etapa del proyecto, que se encuentra actualmente en desarrollo, consiste en la implementación en aula de actividades introductorias y exploratorias de las Artes Escénicas y Teatrales, las Artes Visuales y las Artes Musicales, por parte de profesores especialistas en estas disciplinas, con participación activa de las educadoras del jardín infantil. En una segunda etapa se espera agrupar a los niños y niñas de acuerdo a los intereses y habilidades que demuestren en cada una de las ramas de las artes trabajadas, para realizar con ellos actividades que les permitan ejecutar con mayor profundidad su potencial en estas distintas áreas.