Los eventos sísmicos forman parte de la historia del país, para el pueblo mapuche las fuerzas del agua y de la tierra fueron representados por treng treng y caicaivilú, cuyas energías en disputa mantenían el orden natural del mundo.
En la colonia hispana, la crónica de un evento sísmico en Valdivia en 1575 señalaba que “cuando acabó de quitarse la niebla que el mucho polvo tenía estaba todo el pueblo caído por el suelo y todas
las iglesias tanto que hasta paredes muy bajas que se comenzaban a labrar se cayeron de tan recio como fué el temblor, que duró más de media hora y se abrió la tierra por muchas partes”.
El terremoto, tsunami y Riñihuazo de 1960, es el evento sísmico de mayor energía descrito en la historia de la humanidad. Múltiples registros y una copiosa cobertura de los medios describió con detalle la destrucción de las ciudades y al mismo tiempo, dio cuenta de los numerosos gestos de solidaridad, desde vecinos que se ayudaban unos a otros hasta la amplia cooperación internacional.
El terremoto significó un cambio de rumbo para Valdivia, para transformar una ciudad industrial y dar origen a una ciudad universitaria, significó un cambio del paisaje cultural y natural y dio origen a un patrimonio cultural vivo presente en los vestigios que aún observamos y en la memoria de muchos vecinos y familiares. El terremoto de 1960 ha dado espacio a un patrimonio de la resiliencia, en el sentido que da cuenta de la manera en que los ciudadanos y ciudadanas pudieron levantarse y reconstruir sus ciudades.
El Campus de los Museos surge de las ruinas de la Cervecería Anwandter, y hoy se ha transformado en un importante polo cultural, las ruinas industriales hoy se reconvierten en espacios que resguardan el patrimonio cultural de la región y es el espacio donde las obras artísticas y científicas tienen un espacio para ser compartido con la comunidad.
La Dirección Museológica UACh, desde hace más de medio siglo contribuye a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, se hizo parte de la conmemoración de los 60 años del terremoto, realizando viajealepicentro.cl, una plataforma digital que operó como una galería digital para exponer registros fotográficos y testimonios del terremoto en los barrios de Valdivia, abuelos y abuelas nos contaron de primera voz su experiencia. Este ejercicio nos permitió apreciar un patrimonio inmaterial vivo en la memoria, así como también numerosos archivos y colecciones familiares.
En la conmemoración de los 60 años del terremoto, la Cervecería Kunstmann y la Universidad Austral de Chile, suscribieron un convenio para dar inicio al proyecto de creación del Museo del Terremoto de 1960, y con ello, disponer de un espacio que refleje el evento sísmico, desde una mirada interdisciplinaria, con un enfoque de respeto y homenaje a las víctimas y con una mirada de futuro a la ciudad reconstruida. En la consulta en línea realizada en el marco del anteproyecto una vecina señaló a propósito de esta
iniciativa: “Soy nacida el 22 de mayo de 1960, el día del terremoto, y sería una de las ciudadanas más feliz de Valdivia”.
Esperamos que este patrimonio cultural pueda ser consolidado con este nuevo espacio museal, para aprender de los eventos sísmicos y contribuir a una cultura y educación para la prevención, también para valorizar y reconocer la resiliencia de nuestros actuales adultos mayores, que son guardadores de una memoria y al mismo tiempo, son los responsables de haber erigido nuevamente las ciudades y barrios actuales.