Con un llamado urgente a generar una red para mejorar las prácticas educacionales, cerca de 30 orientadores de la Provincia de Valdivia se reunieron para discutir alcances de la reforma educacional y planes de trabajo conjunto en beneficio de orientación de los estudiantes de cara al 2015.
El encuentro que fue convocado por un grupo 4 de Orientadores (3 de Valdivia y 1 Máfil), la UACh, la Provincial de Educación y la Seremi de Educación, incluyó un análisis actual de las necesidades estudiantiles y un trabajo de grupo para dar a conocer las necesidades y las experiencias innovadoras posibles a compartir.
“Concurrieron cerca de treinta orientadores, lo que demuestra que cuando se planifica, se trabaja en equipo y se distribuyen las tareas, todo resulta mejor. Ahora es momento de seguir entusiasmando a los ausentes para sumar fuerzas en bien del trabajo del orientador y de la gran responsabilidad que se tiene hoy frente a los jóvenes y sus familias”, explicó Carlos Hermosilla, orientador del Instituto Salesiano de Valdivia.
En tanto para Loreto Pérez, orientadora del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, explicó que “fue una jornada en donde por primera vez después de mucho tiempo se pudo reunir un grupo de orientadores de la provincia de Valdivia, lo cual resulta ser muy positivo para quienes hemos estado organizando dicha apuesta. En esta instancia se compartieron experiencias educativas diversas, las cuales quedaron plasmadas en un plan de trabajo para el año 2015 de acuerdo a las necesidades y/o problemáticas de los distintos establecimientos educacionales.”
En el mes de noviembre, el equipo coordinador se reunirá para sistematizar las propuestas obtenidas del encuentro a fin de elaborar un plan de acción para el 2015. El próximo evento se realizará en el primer trimestre del próximo año.
José Manríquez, supervisor de la Dirección Provincial de Educación de Valdivia, destacó a los organizadores por ser ellos quienes motivaron y entusiasmaron a los demás a ser parte de de la Agrupación de Orientadores de la Provincia de Valdivia.
Instituciones participantes
Liceo Armando Robles Rivera; Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez; Instituto Cristiano Gracia y Paz; Colegio Baquedano; Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia; Escuela Francia; Colegio de Música J.S Bach; Instituto de Administración y Turismo; Liceo Industrial; Escuela de Corral; Colegio Helvecia; Príncipe de Asturias; Liceo Camilo Henríquez; Colegio Teniente Merino; Escuela España; Liceo Benjamín Vicuña Mackena; Escuela Leonardo Da Vinci; Centro de Educación de Adultos Luis Moll; Colegio Laico; Instituto Salesiano Valdivia; Colegio Santa Marta; Universidad Austral de Chile y Liceo Gabriela Mistral de Máfil.