Más de 80 orientadores de la Región de los Ríos y de la Región de los Lagos (provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé) han confirmado su participación en el taller “Enseñar a los estudiantes a convertirse en aliados para enfrentar la exclusión y la intimidación”, organizado por Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile, a través del Programa de Difusión de Carreras Corporativo.
La actividad, que se realizará los días jueves 06 y viernes 07 de junio en el hotel Villa del Río, estará a cargo de Mara Sapon-Shevin, profesorade educación inclusiva, miembro de la Facultad de Estudios de la Discapacidad, Programas en el Análisis y Resolución de Conflictos y Colaboración, Estudios de la Mujer, Syracuse University, Nueva York (Estados Unidos).
Según indicó la Directora de Relaciones Públicas UACh Pamela Raddatz, «las y los jóvenes de nuestro país han cambiado, por ello es necesario que quienes tienen la responsabilidad de formarlos estén en permanente actualización, especialmente de las temáticas que hoy en día están presentes en los establecimientos educacionales. Nuestra Universidad, dentro de todas las actividades de vinculación con el entorno que realiza, se ha hecho cargo de este tema y este es el tercer taller que organiza para los orientadores y profesionales de los establecimientos del sur de nuestro país. Esperamos que esta versión sea tan exitosa como las anteriores.»
Cultura y clima escolar
Aunque muchos ven el acoso escolar como conducta interpersonal negativo, la verdad es que la exclusión y el acoso escolar suelen estar relacionados con aspectos más amplios de la cultura escolar y el clima.
Este taller analiza las formas en que las conductas interpersonales negativas, incluyendo la exclusión y la intimidación, pueden llegar a ser parte de una cultura escolar y las formas en que lograr el cambio requiere el examen de todos los aspectos de la educación, incluyendo el clima escolar, el currículo y la pedagogía.
El taller abordará también la importancia fundamental de que los estudiantes estén el centro de este trabajo para que asuman la propiedad activa y el liderazgo para hacer frente a estos problemas ellos mismos.