Un hito de reconocimiento para los establecimientos educacionales que forman parte de la Red de Prácticas Pedagógicas realizó la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral este miércoles 23 de noviembre con su Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente: Comunidades Escolares y Escuelas de Pregrado.
En la instancia participaron 40 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos que tienen una directa vinculación con las carreras de Pedagogía de la Facultad, recibiendo a estudiantes en sus prácticas pedagógicas y generando con ellos distintas acciones que contribuyen a su proceso formativo como futuros docentes.
Al encuentro asistieron autoridades regionales como el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi; el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter; la Vicerrectora Académica María Angélica Hidalgo; jefes DAEM de las comunas de Valdivia, Futrono, Corral y Lanco, directores y directoras de establecimientos educacionales, directores de escuela y académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Sobre este reconocimiento el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter valoró este hito y el vínculo que tiene la Universidad Austral de Chile con los establecimientos educacionales. “Felicitamos la iniciativa. Creo que hay que dar más espacios donde se reconozca el trabajo que hacen las comunidades escolares y los profesores que acompañan las prácticas profesionales es algo que hay que relevar porque el guiar, el acompañar el proceso de formación de un futuro docente es algo que requiere un compromiso importante de parte de los profesores y las comunidades, por lo tanto, que exista el reconocimiento a ese compromiso es significativo”.
La Universidad Austral de Chile busca fortalecer el trabajo colaborativo entre las escuelas de pedagogía de la UACh y las comunidades educativas que se han constituido en una Red de Centros de Prácticas Pedagógicas. A través de esta red, los y las estudiantes acceden a experiencias de formación situada, en permanente vinculación con el medio, que permiten la construcción colaborativa de una identidad docente que genere transformación social.
Por parte de la UACh, la Vicerrectora Académica María Angélica Hidalgo destacó la importancia que tiene para la institución el trabajo con los establecimientos educacionales y que reciban a los estudiantes de la Universidad para que realicen sus prácticas. “Para nosotros como institución es extremadamente valiosa la vinculación que hay entre los distintos establecimientos educacionales de la región porque es una instancia formadora distinta y los vincula con diversos contextos educativos cuando las y los estudiantes realizan sus prácticas profesionales, lo que les permite tener una experiencia de aprendizaje, entregar lo que han aprendido en su proceso formativo y recibir las experiencias que se viven en los establecimientos. Por lo tanto, este encuentro en particular para nosotros es muy importante porque nos permite fortalecer lazos con los directores y representantes de los establecimientos a quienes les agradecemos las relaciones que sostienen con la Universidad durante el año y con los procesos formativos de nuestros estudiantes”.
En la misma línea, el Dr. Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se refirió a este importante hito de reconocimiento. “Ha sido una hermosa actividad con una alta participación de profesores y directivos de establecimientos educacionales y que tenía como finalidad reconocer la importancia del trabajo de las comunidades escolares. No solo por el constante apoyo que recibimos de ellos a través de nuestros convenios, sino también porque nos parece de justicia hacer un reconocimiento por la labor cumplida, especialmente en un contexto tan desafiante como fue la pandemia”.
La autoridad universitaria recalcó que este vínculo trae consigo una importante tarea de “seguir fortaleciendo nuestras redes y generando mayores instancias de reciprocidad entre la Universidad y las comunidades escolares”, puntualizó.
Durante la ceremonia de reconocimiento, se firmó un Convenio de Colaboración entre el Colegio Padre Damián de la Unión y la Universidad Austral de Chile que facilitará que estudiantes de pedagogía realicen sus prácticas en dicho establecimiento. Sobre este vínculo Leonel Delgado, Director del Colegio Padre Damián de La Unión, comentó que “estamos muy contentos y agradecidos de la Universidad, es como algo soñado tener algún vínculo formal con la Universidad Austral y tener esta alianza para mí es muy estratégica y poder recibir a estudiantes en práctica profesional allá en nuestro Colegio Padre Damián de la ciudad de La Unión. Así que felices de estar acá porque este convenio es muy importante para nosotros como comunidad también para el cuerpo de profesores, asistentes, así que feliz de haber estado en esta importante ceremonia y de recibir este galvano que nos invita a abrir puertas”.
El Liceo Bicentenario Instituto Comercial fue uno de los establecimientos educacionales que recibió un galardón de reconocimiento por ser parte de la Red de Prácticas de las Pedagogías. Felicinda Cartes Belmar, Coordinadora de los Planes Formativos del Liceo, agradeció este reconocimiento “para nosotros recibir este reconocimiento como institución viene a poner en valor el trabajo mancomunado que se ha venido gestando por tantos años con nuestra Universidad Austral donde muchos de los estudiantes en práctica de la UACh han podido desarrollar ciertas estrategias y habilidades con los alumnos del Instituto Comercial”.
Añadió que “muchas veces me tocó ser profesora guía y esto significó un aprendizaje mutuo entre el docente de aula y este docente en formación que viene a entregar nuevas energías quizá al docente que pueda sentirse un poco agobiado, sobre todo en esta época en donde hemos pasado una pandemia, donde hemos tenido que reinventarnos. Así es que considero que es un gran reconocimiento que la UACh pueda poner en valor este trabajo que se desarrolla de forma colaborativa entre la Universidad como ente superior y nosotros, los colegios, donde estamos viendo las necesidades directas de nuestros estudiantes”.
En la Universidad Austral de Chile la formación inicial docente tiene una larga tradición que data del año 1956, con la creación de la Facultad de Filosofía y Educación, la organización de la Escuela de Pedagogía en Biología y Química y la de Pedagogía en Castellano. En la actualidad, en Valdivia, la Facultad de Filosofía y Humanidades forma profesores y profesoras en las carreras de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa; Lenguaje y Comunicación; Educación Física, Deportes y Recreación; e Historia y Ciencias Sociales y en Educación Parvularia. Además, imparte el Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media y para la Educación Técnico Profesional. En conjunto, estas carreras y programas cuentan con una matrícula total de 1.103 estudiantes al año 2022.
Más fotografía en el siguiente link https://www.flickr.com/photos/universidadaustraldechile/albums/72177720303922315