Los registros están alojados en la web oficial del proyecto a través de reproductores en soundcloud.
Compilar registros de diversas voces humanas y presentarlas en un soporte acusmático es el objetivo del proyecto del académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Alejandro Albornoz.
“El paisaje sonoro en el fondo es registrar qué es lo que está en tu ambiente sonoro habitual, dónde vives, la ciudad, los paisajes, tu entorno natural. Lo que ocurre es que básicamente mucho del paisaje sonoro tiene que ver con una aproximación a ciertos ambientes genéricos donde se incluye la voz humana, pero sólo como un elemento más. En este proyecto la voz humana es la protagonista de estos paisajes, por eso lo denominé mapa sonoro humano”, explicó el académico.
Las grabaciones son anónimas, pero generalmente incluyen información general de edad, género (si es accesible), ubicación (general, como pueblo, ciudad o lugar) y fecha (mes y año), y las voces son registradas con una grabadora con cuatro micrófonos incorporados (registro cuadrafónico) y un par de micrófonos binaurales que tienen forma de audífono.
Para el Dr. Albornoz, el mapa sonoro humano pretende compartir la voz desde dos perspectivas: como un objeto sonoro particular y como portador de significado y cultura. “La voz humana se puede analizar tal como un instrumento sonoro abstracto, sin connotaciones ni relación con los mensajes que aporta, por ejemplo, un sonido puede ser rugoso, áspero, agudo, etc., y también como portador de significado, que pueda dar cuenta de un elemento cultural, ya sea por las palabras, por el tono, por el acento, etc. Eso es cultura y riqueza, es parte de un patrimonio musical y sonoro que no debiera desaparecer”.
Además, el proyecto coincidió con el movimiento social que actualmente se vive en el país. “No fue planeado, pero confluyó así, y por lo mismo hay muchas grabaciones que tienen que ver con las manifestaciones y con contenido político”, detalló.
Proyecciones
El proyecto Mapa Sonoro Humano, que incluye audios grabados espontáneamente, así como también otros registrados deliberadamente, se encuentra en su primera etapa, pero crecerá con la incorporación de más grabaciones.
El objetivo es expandir el proyecto y está abierto a recibir colaboraciones e incluir paralelos artísticos derivados eventualmente. “Mi intención es expandir esto en Chile y el mundo, porque tengo grabaciones hechas previamente, que ahora, en este contexto, cobran sentido. Por ejemplo, tengo voces humanas de estaciones de metro del diversas ciudades del mundo, voces de aeropuerto, que tienen otra carga, tienen un color y una materialidad interesante. Además, estoy abierto a recibir colaboraciones de otras personas y tener un espacio en la página con links de otros archivos”, explicó.
Sobre el Dr. Alejandro Albornoz
Compositor, artista sonoro e investigador. Estudió composición electroacústica con Rodrigo Sigal y Federico Schumacher, y trabaja en acusmática y live electronics desde 2004. Recientemente ha finalizado un Doctorado en Composición Electroacústica por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, titulado Voice and poetry as inspiration and material in acousmatic composition, bajo la supervisión del Dr. Adam Stanović.
Ha participado en prestigiosos festivales como Synthèse (Bourges, Francia), las JIEM (Madrid), Sonoimágenes (Buenos Aires), Sound Junction (Sheffield) y Semaine Internationale de la Musique Electroacoustique (Lille, Francia). Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano. Compone regularmente para danza y teatro. Ha producido diversos conciertos, encuentros, charlas y publicaciones, destacando el Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-maako, y colecciones de música electroacústica chilena. Ha realizado presentaciones académicas en Chile, España, Portugal, Argentina, Colombia, Noruega e Inglaterra. También compone electrónica post-techno desde 1998, y en los últimos cinco años explora esta vertiente y otras experimentaciones a través de la técnica conocida como live coding, que implica la programación de software funcional en vivo.
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