· El acuerdo marca un hito importante para el desarrollo de la Medicina en el sur de Chile, ya que entre otras cosas, traerá la instalación de una sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en Osorno, permitiendo además que un grupo de alumnos terminen su formación de especialización clínica en esa ciudad.
El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claus Grob destacó la larga historia de trabajo conjunto que ha emprendido esta casa de estudios superiores con el Servicio de Salud de Osorno, y que el Convenio Local Docente-Asistencial (COLDAS) firmado en el día de ayer (lunes 31 de marzo) renueva y amplía el convenio pre-existente del año 1989.
En esa misma línea, el Director del Servicio de Osorno, Dr. Mauricio Jeldres, valoró la estrecha relación intersectorial alcanzada con la Universidad Austral, subrayando que gran parte de los médicos que trabajan en esa ciudad se han formado en la escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Destacó igualmente que hacia el año 1996 la UACh acogió una demanda presentada por los directivos de salud de Valdivia, Osorno, Llanchipal (Llanquihue, Chiloé y Palena) y Coyhaique en torno a la necesidad de capacitar a los directivos en un nivel superior, lo que dio origen al Diplomado en Salud Pública que dicta la UACh.
CONVENIO
El convenio establece, en primer término, que la Universidad Austral aportará equipos, instrumentos e insumos indispensables para la formación académica a realizar en dependencias de la red asistencial del Servicio; asimismo, aportará los funcionarios y docentes que realicen las acciones asistenciales ligadas a las actividades de docencia. De esta manera la Universidad reconocerá al Hospital Base de Osorno como Hospital Clínico Docente-Asistencial, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad.
El punto quinto del convenio señala que las partes comparecientes explicitan su interés en establecer formalmente cooperación en el ámbito de la gestión hospitalaria, mediante esfuerzos conjuntos en temas como inversión, incorporación de profesionales no médicos en distintas áreas de capacitación, con lo cual se espera mejorar la calidad y oportunidad de la atención al usuario, ampliando las posibilidades de docencia de pre y postítulo, postgrado, investigación, tanto en carreras orientadas a la salud como aquellas que intervienen indirectamente en la actividad asistencial, como son la de Dentistas, Bioquímicos, Químico Farmacéuticos, Enfermeras, Nutricionistas, Matronas, Técnologos Médicos, Asistentes Sociales, Educadoras de Párvulos, Ingenieros Civiles y Comerciales,
Contadores Auditores, Administradores Públicos, Abogados, etc.
En tanto en el punto Décimo Sexto del convenio se establece que el Servicio de Salud Osorno asume el compromiso de dar prioridad al alumnado y plantel docente de la Universidad Austral de Chile por sobre los beneficiarios de cualquier otro convenio docente asistencial existente o por suscribir. Ello prácticamente le otorgaría exclusividad a la Universidad Austral de Chile a la luz de la Norma Ministerial Nº7 sobre Campos Clínicos que habla sobre las prerrogativas y opciones preferenciales respecto de algunas facultades respecto de otras, ya que uno de los aspectos que se quiere evitar es la "»cohabitación"» de diversas universidades en un mismo campo clínico. "»En este sentido -precisó el Dr. Jeldres-, hemos compartido una proyección de más largo plazo con la Universidad Austral. De hecho hace más de diez años
hemos estado recibiendo internos, pero lo importante es que en el proceso de admisión de este año la Universidad Austral ya incorporó alumnos para que sigan sus estudios en Osorno, desarrollando una sede de la facultad de Medicina en esta ciudad"».
Sobre el particular el Dr. Grob precisó que el grupo de alumnos que optaron por seguir sus estudios en Osorno lo harán a partir de la segunda mitad del tercer año para terminar sus formación en las distintas especialidades clínicas(medicina, cirugía, pediatría, obstetricia, oftamología, dermatología, entre otros). "»Los primeros cinco semestres se realizarán en Valdivia, ya que se trata de los cursos básicos para lo cual se requiere de instalación especializada y son cursos que dictan docentes de los ramos básicos que son muy escasos en Chile"».
El facultativo agregó que para el próximo año se quiere empezar con cinco alumnos voluntarios, y a partir del 2005 seguirían los diez alumnos que acaban de entrar a primer año de Medicina bajo la modalidad de término de estudios en Osorno.