El profesor explicó que durante el módulo, se abarcaron las tesis que plantean que la única RSC de la empresa es velar por el máximo interés o beneficio de los accionistas de la misma; hasta los enfoques o teorías actuales que plantean que la RSC debe rendir cuenta a todos los grupos de interés (stakeholders), vinculados a ella. Sobre éste último aspecto, Sanhueza señala que hay muchos grupos de interés en torno a la empresa; “como son clientes, proveedores, trabajadores y comunidad en general; y que dichos grupos esperan un beneficio de parte de ella, temática fundamental que contiene la norma ISO 26.000 sobre responsabilidad social”.
Además, Sanhueza mencionó que un sindicato, como organización social, también tiene que estar al servicio de la sociedad y de sus propios grupos de interés. “Ellos (tanto sindicatos como sus propios dirigentes) tienen un compromiso con la sociedad y con sus propios afiliados, con el Estado, con las federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores a las que pertenecen, etc.; por tanto, hay mucha gente interesada en lo que están realizando”.
Por su parte, el coordinador del Programa, prof. Jorge Riveros, explicó que éste se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto en el Convenio con la Subsecretaría del Trabajo, entidad que financia esta actividad de capacitación a dirigentes sindicales. “En las próximas sesiones se abordarán temas de negociación colectiva, equidad de género, seguridad en el trabajo y liderazgo”, señaló.
Finalmente, esta Escuela de Formación Sindical continúa el próximo sábado 13 de julio, con el módulo “Auditoría Social”.