¿Cómo y cuándo nace tu deseo por la música y estudiar interpretación en guitarra?
Mi inclinación por la música proviene de una tradición familiar, también influyó la posibilidad de tomar clases del instrumento.
¿Cómo fueron tus inicios?
Aprendí a tocar guitarra en mi casa y luego ingresé a la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Valdivia, donde estuve 4 años en clases de guitarra con el profesor Gonzalo Serón, aprendí a leer música, participé en grupos de guitarra y conocí otros instrumentos.
¿Qué recuerdos tienes de Víctor Biskupovic?
En el año 1987 ingresé al Conservatorio de Música de la UACh, a la cátedra del profesor Víctor Biskupovic, con el estudié la carrera de guitarra clásica, titulándome en el año 1998. Lo recuerdo como un muy buen músico en lo formal y expresivo, con un criterio muy amplio con respecto a la música y el arte en general. También recuerdo su generosidad al enseñar y dar posibilidades de desarrollo a sus alumnos.
¿Qué legado mantienes de este gran músico?
Mi musicalidad está muy influenciada por él, el respeto de los estilos y el buscar el sentido y la expresión de la música como algo fundamental de la interpretación, también ha sido muy importante para mí su visión de la comunicación como un aspecto muy importante del lenguaje y discurso musical.
¿Cuáles han sido tus más importantes trabajos?
Mis trabajos más importantes han sido la grabación de un CD con las composiciones de Víctor Biskupovic, estas obras tuve que transcribirlas desde grabaciones en vivo porque él no las escribió, excepto una. Este trabajo es un rescate de su obra musical, que es un aporte al repertorio chileno para guitarra, obras donde se fusionan diferentes estilos y corrientes musicales, técnicamente complejas y que requieren mucha expresividad y atrevimiento del intérprete.
Mi otro trabajo importante ha sido la edición del libro de partituras de las composiciones del CD, lo que constituye el rescate total de esta obra, dando la posibilidad a otros guitarristas de interpretarlas.
¿Cuál ha sido el apoyo de la Universidad en tu carrera musical?
El apoyo más importante de la Universidad ha sido el poder realizar mis estudios de guitarra en Valdivia, entregándome un ambiente musical como el del Conservatorio y la Escuela de Pedagogía en Música, creo que de no ser por esto habría sido muy difícil para mí estudiar el instrumento.
También ha sido importante en el respaldo que ha dado a los proyectos que presenté para grabar el CD y editar el libro de partituras.
¿Cuáles son tus futuros proyectos musicales?
Tengo la intención de difundir la obra musical de Biskupovic nacional e internacionalmente, en este sentido espero representar a la UACh, como jurado, en el Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”, donde las obras de Biskupovic pueden figurar en el repertorio de músicos nacionales. Además en este importante evento ofreceré un concierto de su obra para guitarra.
También se está gestionando un concierto en la ciudad de Punta Arenas.