El escritor Pedro Guillermo Jara –quien posee estudios de Literatura en la Universidad Austral de Chile- se encuentra promocionando su particular obra “Kasaka”, un libro-objeto armado a mano que no deja indiferente.
Lanzado el 2011, en el contexto de la Feria del Libro de Valdivia, este libro ha generado en el público diversas reacciones: “sorpresa, admiración, asombro. Recuerdo que visité a un matrimonio amigo en una visita literaria para ofrecerle la ‘Kasaka’. Uno de sus hijos revoloteaba y de pronto me preguntó a boca de jarro: —Oye… ¿Dónde te lo robaste? Me dio mucha risa y tenía algo de razón porque, efectivamente, la idea se la pude haber robado a Ray Bradbury y su novela ‘El hombre ilustrado’”.
Sobre el valor del libro, Pedro Guillermo Jara señala que éste varía: “a mis enemigos se los vendo en 20 mil pesos y a los estudiantes con crédito, a 3 mil. A estudiantes de una escuela con riesgo social, se los regalo. El libro camina conmigo; no lo dejo en librerías porque me han comentado que no tienen cómo y dónde exhibirlo. Los libreros, además de no comprar, te lo dejan en consignación y se pueden demorar meses en venderlo”.
El escritor añade que “lo mejor es la venta ‘face to face’ como dicen los gringos. Eso le agrada al comprador. Además lo vendo a través de Internet: el comprador me deposita y se lo despacho como carta certificada, vía correo postal. El libro ha llegado de este modo a Argentina, Australia y a distintas ciudades de nuestro país”.
Los 350 ejemplares fueron financiados a través de las Micro Iniciativas Culturales del FNDR de la Región de los Ríos, con el auspicio de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia. El diseño lo realizó Víctor Ruiz Santiago, artistas audiovisual valdiviano.
Opiniones
Según ha indicado la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Claudia Rodríguez, “Pedro Guillermo Jara presenta una escritura que incorpora en su materialidad el tratamiento artesanal de sus libros”.
Mientras que Gabriela Espinosa, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, ha indicado que “en la obra de Jara observamos, además, un concepto operativo del libro: algunas de sus publicaciones aparecen en rollo, postales, afiches; objetos artesanales que trabajan sobre un tratamiento plástico del hecho literario”
Trayectoria