La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile lamenta la pérdida del profesor e ingeniero forestal Guillermo Julio Alvear, quien comenzó su carrera académica en la UACh, para luego desempeñarse en la U. de Chile desde 1990.
El Prof. Guillermo Julio se tituló de ingeniero forestal en la U. de Chile en 1963. Realizó docencia part-time de pregrado en la Universidad Austral de Chile entre 1968 y 1973, incorporándose en 1974 como profesor a tiempo completo para desarrollar enseñanza de pregrado y postgrado, más investigación y extensión en manejo del fuego forestal.
Durante su estadía en Valdivia fue Director de los institutos de Silvicultura (1974-1976) y de Manejo y Economía Forestal (1979-1980). Dirigió también el Centro Experimental Forestal (CEFOR, 1981).
Guillermo Julio fue Primer Secretario de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) de la UACh, al momento de su fundación en 1984. Participó en numerosas Jornadas de Evaluación en Manejo del Fuego (organizadas por el Consejo Técnico de Coordinación en Manejo del Fuego en Chile), como también en International Wildland Fire Conferences (congresos mundiales de incendios forestales en Sevilla y Sudáfrica). Tras dejar la UACh asumió como Director Ejecutivo del Instituto Forestal (1990).
Se graduó de Doctor en Ciencias Forestales por la U. de Córdoba, España. Además, realizó estudios de postgrado en la U. de Múnich (Alemania) y en el Instituto de Cooperación Agrícola de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como estadías de perfeccionamiento en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Australia.
El académico fue responsable de diversos cargos en la U. de Chile, entre ellos el de Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (1999-2006). Recibió el Premio al Mérito CORMA, corporación que lo describió como un “visionario en la prevención de los incendios forestales”.
Desde la UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, destacó su labor como académico e investigador en el área de los incendios forestales, “donde generó importantes avances en la comprensión del impacto que los incendios forestales ocasionan en la interfase urbano-rural, en la valoración de las pérdidas que éstos producen o en la formulación de políticas y estrategias para la protección de incendios, sólo por citar algunos de sus aportes”.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Guillermo, a quien tuve la suerte de conocer años atrás en un ensayo en terreno de quema bajo dosel en plantaciones, donde él, de manera muy activa, con alta dedicación y profesionalismo, ponía en práctica sus conocimientos y los transmitía al personal de combate de incendios de empresas y CONAF. Por este medio, y en nombre de nuestra Facultad, transmitimos nuestras condolencias a su familia y amigos”, expresó el Dr. Aguilera.
Cabe mencionar que el profesor Julio fue reconocido por diseñar y desarrollar un Sistema de Prognosis y Gestión para el Control de Incendios Forestales (1992), trabajo considerado un ejemplo a nivel mundial. En 2001 fue elegido por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Forestal de Chile (CONECIF) como el mejor docente forestal universitario de los 10 últimos años y, además, fue galardonado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile como el Ingeniero Forestal Destacado de 2002.
Como testimonio de su larga actividad científica y profesional han quedado más de 200 papers en revistas indexadas, ponencias en actas de congresos y otras publicaciones en medios de divulgación técnica. Sus métodos para tratar la información en la gestión operativa del manejo del fuego aún constituyen la base en el desarrollo de múltiples aplicaciones para las tecnologías y adaptaciones actuales.