La Universidad Austral de Chile, en el proceso de implementación del Plan de Recuperación (PdR) 2024 – 2025, ha hecho entrega del segundo informe de avance del periodo comprendido entre el 05 de julio y el 05 de octubre de 2024 a la Superintendencia de Educación Superior.
Respecto de las acciones planificadas en el periodo, el PdR contempla medidas con impacto financiero, medidas con impacto en el control administrativo y medidas con impacto en el alineamiento institucional que son fundamentales para la implementación del PdR de cara a los desafíos institucionales que tenemos como Universidad que aspira sumar Sustentabilidad a su carácter de Institución de Educación Superior Completa, Compleja y de Excelencia.
En el ámbito de la gestión económica y administrativa, la UACh ha implementado una Política Financiera que considera el contexto universitario actual y las exigencias de su Plan de Desarrollo Estratégico y Plan de Recuperación. Esta política establece directrices para asegurar la sostenibilidad del proyecto educativo y social de la UACh mediante una gestión eficiente, responsable y transparente de sus recursos, alineados con su plan de desarrollo.
Una parte fundamental de esta política es garantizar la eficiente gestión de ingresos, gastos, fondo patrimonial, deuda, información financiera y garantías. En cuanto a la gestión de ingresos, se revisarán anualmente las matrículas y aranceles de las carreras y programas impartidos, ajustándolos según sea necesario para cubrir los costos operativos y las necesidades de inversión.
Se buscarán activamente donaciones, subvenciones y aportes gubernamentales para apoyar las actividades de la institución. Esta iniciativa ya cuenta con un procedimiento aprobado recientemente por los cuerpos colegiados. Además, la política fomenta la creación de servicios que generen ingresos adicionales.
Respecto a la gestión del fondo patrimonial, la UACh mantendrá inversiones financieras, buscando el equilibrio entre crecimiento y preservación. Se establecerá un fondo de inversión (Endowment) y los ingresos financieros generados por este fondo se utilizarán para actividades propias de la actividad de la UACh.
En cuanto a la gestión de gastos, la UACh confeccionará un presupuesto anual consolidado para todas las unidades de la Universidad (estructurales y descentralizadas) de acuerdo con las prioridades establecidas en el PdR, el Plan de Mejora Institucional para la acreditación y el Plan de Desarrollo Estratégico de la institución. Este presupuesto será aprobado anualmente por las instancias colegiadas de la Universidad, según lo establecido en sus estatutos. Además, se implementarán controles para asegurar la correcta ejecución del presupuesto.
Los puntos antes señalados son una parte importante del trabajo normativo que la UACh ha ejecutado en este segundo trimestre del PdR. Estos puntos son la base para desarrollar estrategias de crecimiento alineadas con las Políticas, Reglamentos, Procedimientos y los Estatutos de la Universidad Austral de Chile, permitiendo así sostener los cambios estructurales a largo plazo.
Junto a lo anterior las medidas de control administrativo se destacan:
1. Redefinición y reorganización de las unidades descentralizadas.
2. Formalización de procesos y mejora en la gestión.
3. Diseño de nuevos convenios de desempeño para macrounidades.
Respecto de las medidas de alineamiento institucional que impactan entre otros en la gobernanza se destacan las siguientes:
1. Reglamento General para la Prevención y Solución de Conflictos de Interés.
2. Reglamento de ordenamiento y actualización del Consejo Académico.
3. Reglamento sobre Secretaría General.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, destacó que “las tareas centrales de nuestra comunidad deben continuar mejorando los procesos que identifica el Plan de Recuperación como críticos. Para ello es fundamental que mantengamos un diálogo intenso y más amplio respecto de las medidas y su aplicación, con objetivos de ordenamiento y modernización que nos proyecte hacia el futuro”.
“Quisiera agradecer a la comunidad que integra nuestra casa de estudios por el compromiso y trabajo que ha implicado la ejecución del Plan de Recuperación, lo que en el contexto actual es imprescindible para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y dar continuidad al proyecto educativo completo y complejo que orienta”, agregó el Rector.