* Vea galería de imágenes aquí.
Coincidiendo con los 40 años de la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile, ya se encuentra en marcha la construcción de su nuevo edificio que se ubicará en calle Las Encinas, a un costado del hogar estudiantil Elena y David de la UACh, en el Campus Isla Teja. En ese marco se dieron por iniciadas simbólicamente las obras a través de la plantación del primer árbol (un roble), lo que representa el vigor y la fortaleza de este proyecto, al mismo tiempo que se entrega un mensaje a los niños que se forman para que tengan un especial cuidado con la naturaleza y el entorno.
En representación de todas las familias que componen hoy la comunidad de la Sala Cuna, Sandra Vera y Mauricio Zapata, padres de Maite, se dirigieron a los presentes. “La existencia de la sala cuna es una importante muestra de la responsabilidad social que caracteriza a nuestra institución y del compromiso que tiene con sus trabajadores”, manifestó Sandra Vera, quien también agradeció a las autoridades y a todas aquellas personas que “comprendieron la importancia de este proyecto tan esperado”.
La ceremonia se realizó el mediodía del miércoles 18 de octubre y fue encabezada por el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, quien destacó que esta nueva infraestructura permitirá “duplicar nuestras capacidades actuales y vamos a poder atender a todos los niños y niñas dentro del mismo proyecto. Obviamente eso nos llena de una profunda satisfacción y también de una sincera emoción”.
Según manifestó el Rector, “la sala cuna es uno de los elementos más valorados sobre todo por las funcionarias de nuestra Universidad. Todas ellas le asignan un gran valor porque pueden desarrollar su trabajo, teniendo a sus hijos e hijas en un lugar muy cercano, en el marco de un proyecto educativo liderado por Verónica Uribe que es de muy alta calidad, con un gran respeto y cuidado por los hijos e hijas”.
El Director de Personal UACh, Guido López, coincidió con el Rector en la calidad de la sala cuna, donde se desarrolla “un proyecto educativo con actividades que tienen una finalidad pedagógica desde el cariño y lo hacen muy bien por lo demás”.
Mientras que la Directora de la Sala Cuna UACh, Verónica Uribe, expresó: “Estoy feliz. Es un sueño cumplido tras muchos años solicitando que necesitábamos una sala cuna como la Universidad se lo merece”.
Sello de sustentabilidad
La obra está siendo construida por la empresa Maldonado y tendrá una Certificación Edificio Sustentable (CES). El Director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh, Wilson Aravena, informó que esto en la práctica “significa tener un confort término y ambiental dentro de la calidad de la construcción. Con esto podemos disminuir todo el uso de energías en el futuro”. Añadió que “actualmente somos la primera Universidad a nivel nacional después del piloto que hizo el DUOC UC”.
La CES es un sistema ingenieril exigente que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables técnicas, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje.
El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo de 13 instituciones públicas y privadas. La Certificación CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio Instituto de la Construcción, que actúa como entidad administradora.
El nuevo edificio UACh será de un piso y 531 metros cuadrados de superficie proyectada, y se compondrá de 2 volúmenes perpendiculares entre sí, de geometría y materialidades distintas. Estos volúmenes darán cabida a un patio exterior, protegido de la avenida principal.