Anton Huber, académico del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, informó que, pese a la gran cantidad de lluvia caída, Valdivia jugará un rol secundario en este frente de mal tiempo que, a diferencia de otras ocasiones, se extenderá desde la zona de Chiloé (Xª Región) hasta La Serena (IV Región), es decir que abarcará más de 1000 kilómetros.
«En Valdivia, éste es un típico frente de mal tiempo que se produce en esta época del año», aseguró. Agregó que el temporal de viento (con velocidades que oscilan entre 60 y 70 kilómetros ráfaga) amainará en la noche dellunes 10 de julio, en tanto las lluvias disminuirán entre el martes y miércoles, por lo tanto «el jueves se espera que haya buen tiempo en Valdivia».
No obstante, advirtió que la situación se puede complicar debido a que coincide con la luna llena, lo que provoca que las mareas sean más extremas (las mareas altas son más altas y las bajas son más bajas). A su vez, las descargas de agua son más lentas porque el río está más alto (mayor que lo habitual).
Respecto al frente en general, el académico explicó que caerán importantes cantidades de agua. Sin embargo, la zona más afectada será desde la VIII Región hacia el norte, esperándose que en la noche se registren inundaciones en la zona central.
«En Santiago se producen inundaciones por la mala planificación. Hay que pensar que normalmente cuando llueve, la tierra absorbe. Sin embargo, en esta ciudad hay solamente concreto y todo escurre. Además, no existen canales adecuados para desagüe. Y los canales, en muchos casos, están obstruidos, por irresponsabilidad de la gente, con cajones, neumáticos, restos de motores, entre otros».
El Prof. Huber indicó que esto mismo sucede en nuestra zona y recalcó que la autoridad puede hacer mucho pero no basta, ya que es importante la ayuda de los vecinos para evitar inundaciones.
El académico finalmente adelantó que en el norte el frente tendrá una duración un poco mayor que en Valdivia.
Contacto: Instituto de Geociencias UACh (63) 221591