Los Cuerpos Colegiados de la Universidad Austral de Chile han podido continuar en funcionamiento a través de sesiones virtuales, lo que se torna especialmente importante en tiempos en que sus decisiones son fundamentales para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Institución.
Es así como a la fecha se han realizado tres sesiones de Consejo Académico (25 de marzo, 8 y 15 de abril), una sesión de Directorio (9 de abril), dos sesiones de comisiones de Directorio (7 y 16 de abril) y dos sesiones de comisión de Consejo Académico (6 y 13 de abril).
Según informó la Secretaria General, Prof. María Asunción de la Barra, todas las sesiones las han realizado a través de la plataforma Zoom, la cual permite grabar para posterior registro y difusión de los acuerdos que se adopten.
“En el caso del Consejo Académico, las sesiones se han realizado con la asistencia de personas de la Comunidad en calidad de observadores, tal y como lo dispone el reglamento de funcionamiento de este cuerpo colegiado. La herramienta también permite compartir presentaciones y documentos, lo que contribuye a interactuar de mejor forma en los distintos temas”, explicó la Secretaria General.
Asimismo, “hemos utilizado la herramienta de votación, que facilita el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, para no perder las tradiciones de las sesiones presenciales, se han mantenido las votaciones a mano alzada”, explicó.
María Asunción de la Barra destacó que la participación ha sido muy alta, con cuórum prácticamente completo en todas las sesiones. A su juicio, se facilita la participación, «especialmente en el Directorio, pues sus integrantes se conectan desde distintas ciudades, lo que no se habría podido lograr en esta contingencia de no ser por estas herramientas que permiten la realización de reuniones, en excelente calidad, a distancia”.
En general, la percepción sobre el uso de esta plataforma entre los integrantes de los Cuerpos Colegiados ha sido muy buena, ya que en términos técnicos (sonido y video) ha funcionado sin interrupciones y sin demora en el audio, lo que es fundamental para mantener una discusión fluida.