Como en años anteriores un grupo de alumnos de la Universidad Austral de Chile desarrolló un proyecto denominado «Preuniversitario en la Cárcel» el cual está destinado a preparar a un grupo de internos para que puedan rendir la Prueba de Selección Universitarias y reinsertarse en la sociedad.
Este es el tercer año que se realiza la actividad, la cual fue presentada por los estudiantes a los proyectos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el material de trabajo es proporcionado por el Centro de Estudios Preuniversitario de Chile (CEPECH).
En esta oportunidad se trabajó con nueve internos, cuyas edades fluctuaron entre los 19 y los 40 años. Para seleccionar a quienes pueden participar de esta iniciativa se constituyó un concejo conformado por el Mayor de Gendarmería, psicólogos y asistentes sociales, quienes revisan los casos de los futuros estudiantes y deciden si pueden optar a este preuniversitario.
Los organizadores del proyecto están muy conformes ya que de los nueve alumnos que tenían, siete obtuvieron puntajes para postular a la Universidad, preferencias que algunos de ellos hicieron efectivas en la UACh.