Bajo un familiar y emotivo ambiente, el Médico Veterinario Oscar Araya, presentó oficialmente su obra literaria “De vértebras, lecciones y sueños. Acopio de memorias de una travesía: La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (1954 – 2010)”, escrito que narra la historia de esta unidad académica, desde su comprensión como disciplina científica, pasando por su fundación, estructura y estado actual.
La ceremonia de lanzamiento se efectuó ayer jueves en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, lugar hasta donde llegaron diversas autoridades de esta institución, entre ellas el Dr. Víctor Cubillos, Rector; Dr. Juan Omar Cofre Lagos, Prorrector; Dr. Oscar Galindo, Vicerrector Académico; y Dr. Néstor Tadich, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias. Además, estuvieron presentes ex y actuales académicos de esta unidad formativa.
En la ocasión el Dr. Araya, compartió con los presente las circunstancias que rodearon este proyecto literario, haciendo referencia – por ejemplo – a la necesidad de no contar sólo hechos históricos, sino que además dar cuenta de los sueños y anhelos que poseían aquellos que fundaron, desarrollaron y consolidaron la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
“El título de esta obra surgió a lo largo de su escritura, ya que me di cuenta de que ahí estaban los sueños de aquellos pioneros en la Universidad, pero no sólo del Rector fundador o del Decano fundador, sino que también de los primeros alumnos; y además me di cuenta de que el libro estaba lleno de lecciones de vida”, expresó el autor.
Asimismo, explicó que utilizó dos fuentes principales de información, la primera de ellas documental a través de memorias anuales de esta unidad y libros referentes a la UACh, y en segundo lugar por medio de la realización de entrevista en profundidad a docentes, alumnos y funcionarios que recordaron los inicios de la ciencia animal en esta institución.
“Este fue un trabajo colectivo, es por ello que no puedo dejar de agradecer al Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias por el honor que me concedieron al solicitarme redactar este libro, porque me permitieron reandar 50 años de mi vida. Además, agradecer a mí esposa por la paciencia que me tuvo a lo largo de 500 días de trabajo de lunes a domingo, a mí hijo por su contribución desde la lejanía de Paris. Del mismo modo, agradecer a Mireya Becerra quien me colaboró con la recuperación fotográfica”, agregó el Dr. Araya.
Igualmente, se dirigió a los presentes el Dr. Hugo Bidegain, estudiante de la primera generación de Medicina Veterinaria y el Dr. Nestor Tadich, Decano de esta unidad académica.
“El futuro lo veo promisorio pero no fácil, por eso es importante leer este libro, porque uno puede comprender que a quienes nos precedieron nadie les regalo nada, ya que bajo distintas épocas y realidades existió una lucha; una lucha por nacer, luego por consolidarse y ahora por prevalecer. Desde ese punto de vista, les puedo decir a los que participaron en la formación de nuestra Facultad que estén tranquilos, confíen que el testimonio lo han entregado a manos jóvenes pero seguras, y que ellos igual que ustedes seguirán desarrollando y mejorando lo que con tanto esfuerzo ustedes crearon 56 años atrás, a ustedes a los que ya nos dejaron y a los que vendrán, gracias”, finalizó el Dr. Tadich.