“Paquete tecnológico para el monitoreo automático de Caligus rogercresseyi en salmones de centros de cultivo del sur de Chile”, es el nombre del proyecto Fondef que fue presentado al mediodía de hoy jueves 12 de enero en el Salón Jorge Millas de la UACh, en el Campus Isla Teja.
Cabe recordar que el Caligus rogercresseyi –conocido como “piojo del salmón”- es un ectoparásito, es decir, vive fuera de los peces, pero su sistema de fijación a éstos genera a los salmónidos heridas en la piel que finalmente les provocan estrés y disminución del apetito, dejándolos propensos a otras enfermedades bacterianas y virales.
En la actualidad, la industria salmonera chilena está compuesta por más de 400 centros de cultivos, pertenecientes a una veintena de empresas nacionales e internacionales. El 90% de estos centros presentan la caligidosis como una enfermedad permanente en sus aguas y en los peces nativos que habitan en sus alrededores.
La iniciativa, que es dirigida por el Dr. Héctor Noriega, Director de Estudios de Pregrado UACh, y que fue adjudicada en el XVIII Concurso Nacional Fondef, busca generar como producto un paquete tecnológico para el monitoreo, detección y cuantificación no invasiva y automática de la caligidosis –enfermedad producida por el Caligus rogercresseyi-, al interior de las jaulas en centros de cultivo de salmón.
Este producto, que será desarrollado por un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, está compuesto por un dispositivo de monitoreo (hardware) y por un software de procesamiento de datos para la diagnosis automática de la caligidosis.
Ceremonia
A esta actividad asistieron el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu, el Director del proyecto y de la Dirección de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega, además de investigadores y representantes de empresas asociadas y Sernapesca.
En la oportunidad el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo destacó que “la Universidad Austral de Chile en el último tiempo ha tenido un desempeño muy importante en el ámbito de la presentación y adjudicación de proyectos Fondef”.
Señaló que estos proyectos son un aporte al entregar soluciones a problemas de la industria en el sur, especialmente en la zona sur austral. En ese marco, la iniciativa del Dr. Noriega contribuye al “proceso de mejoramiento de la salmonicultura y acuicultura en general”, dijo, al mismo tiempo que puso en relieve la “originalidad excepcional” de este proyecto que articula diversos saberes.
Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu relató lo difícil que es ganarse un proyecto Fondef, el cual es uno de los más competitivos y tiene evaluación internacional. Asimismo recalcó el esfuerzo enorme y el ejemplo de trabajo interdisciplinario de este proyecto que busca resolver un tema país, prestigiando a la UACh.
Innovadora solución
El Director del proyecto Dr. Héctor Noriega explicó que uno de los problemas que existen actualmente son los muestreos poco representativos y poco confiables de los “piojos del salmón”. Este ectoparásito genera una pérdida de 0,5 dólares por kilo de salmón producido.
La solución mejora los niveles de representatividad de la población de salmones y elimina las fuentes de error humano en la obtención de las muestras, en el conteo y en el procesamiento de los datos recolectados. Permite, a través de un sistema de reflexión de la luz, bajar este nivel de pérdida por kilo de salmón y hacer mediciones a mayor profundidad.
Participan en el proyecto Sernapesca, Salmones Frío Sur, Salmon Chile A.G., Vaki Chile y Allware.