El 19 de julio en el auditorio de postgrado del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile, en la Sede Puerto Montt, se presentó el libro «Reconocimiento a las experiencias de adultos sordos chilenos», por sus autores Dra. Karina Muñoz Vilugrón, Dr. Jesús Lara Coronado, académicos del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la casa de estudios, y la Dra. Jimena Carrasco Madariaga, del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina.
En esta iniciativa, que se desarrolló en el contexto del proyecto FID-003 “Narrativas de personas sordas como aporte a la educación inclusiva de niños, niñas y jóvenes sordos”, dirigido por la Dra. Muñoz, estuvieron presentes docentes, integrantes de la comunidad sorda de la Sede Puerto Montt, intérpretes en lengua de señas chilena del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh) y estudiantes de pregrado y del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE).
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y contextualización del Dr. Santiago Rodríguez, Director del MADCE, para luego dar la palabra a la profesora Karina Muñoz y al profesor Jesús Lara, quienes entregaron detalles importantes de la experiencia de trabajo multidisciplinario que implicó entrevistar a adultos sordos y luego sistematizar la información recopilada con diferentes metodologías, enriqueciendo el resultado final que presenta una diversidad de sugerencias metodológicas complementarias a la lengua de señas chilena, donde destacan las ilustraciones como concepto central. Este libro está próximo a editarse, publicarse y lanzarse en formato impreso.
La profesora Karina Muñoz destacó al respecto: “Nos pareció interesante ir profundizando en las narrativas de personas adultas sordas que estaban en contextos educativos, cuando se dio esta oportunidad pensamos en la experiencia de Jesús Lara en el tema de lectura, escritura, historia, entre otros ámbitos que él desarrolla, lo que junto con el trabajo de Jimena Carrasco en su área de la terapia ocupacional y en el trabajo que hace ella”, unido a su experiencia de trabajo e investigación en la educación de personas sordas.
“Fue un año de trabajo de hacer entrevistas que se realizaron en pandemia” -explicó Karina Muñoz-, “por lo que tuvimos que aprender a trabajar en la virtualidad, era complejo, pero luego vimos que la facilidad de trasladarnos por todo Chile abría importantes posibilidades de entrevistar, así llegamos a 15 adultos sordos líderes en sus comunidades y aprender de ellos. Eso nos permitió también desarrollar dos artículos científicos que están en tramitación para su publicación. Lo que más nos interesaba era concretar el contar con un texto que pudiera contener estas narrativas de adultos sordos, principalmente porque cada vez hay más niños sordos en escuelas regulares y los/as profesores se enfrentan a estos estudiantes sin saber como hacerlo. Entonces en este material presentamos cómo ha sido la enseñanza para estos adultos sordos, qué es lo que ellos han hecho, cómo ellos desde su propia experiencia han logrado sortear todas estas dificultades o barreras y también cómo de esa forma lo están haciendo con estas nuevas generaciones de estudiantes sordos”.
La académica indicó que trabajaron con Gabriel Sánchez como entrevistador sordo y con “intérpretes en el proceso de recolección, fueron muchas horas de grabación, fueron momentos hermosos con los adultos sordos porque no tienen muchas oportunidades de ser convocados o de ser entrevistados. La transcripción desde la lengua de señas al español escrito fue un tema, ya que eran muchas horas de trabajo, aprendimos también que estos procesos que son lentos, así se transformó parte de ello en una tesis de pregrado, y todas estas transcripciones se transformaron en lo que son las narrativas visuales”.
Por su parte, el profesor Jesús Lara señaló que para él este proyecto fue un trabajo mayúsculo, porque pese a ya hacer durante ocho años clases a estudiantes sordos en esta Universidad maneja muy poco la lengua de señas. “Son como 300 páginas de entrevistas, mi trabajo de análisis de contenido lo hice manual y me enfoqué a realizar una serie de esquemas reduciendo la información a 60 páginas, pero sólo tratan estrategias de aprendizaje que recibieron o que ellos han utilizado en la actualidad. Me demoré alrededor de un semestre pero tuve una visión de todo el proceso muy completo y cuando lo contrastamos con Karina que lo estaba haciendo con un software (Atlas ti), nos dimos cuenta que teníamos más similitudes que diferencias y que podíamos usar esto como base para este manual o experiencias desde los sordos de cómo aprender y organizamos la información de acuerdo a cómo la jerarquizaron ellos, de cómo les gustaría aprender”
El texto y su enfoque
Estas orientaciones pedagógicas, desarrolladas en este texto próximo a lanzarse, se fundamentan a través del proyecto FID-003 Narrativas de personas sordas como aporte a la educación inclusiva de niños, niñas y jóvenes sordos, que viene a continuar con la línea de investigación en educación y epistemologías para sordos, desarrollada con el proyecto Nº532192 “Historias de vida de la comunidad sorda chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura”, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, Investigación, Investigaciones en torno al libro, la lectura y/o escritura, Investigaciones para el desarrollo y/o la innovación de nuevos formatos inclusivos para el libro, la lectura y/o escritura.
La adjudicación de este proyecto permitió la continuación de esta línea de investigación de manera de profundizar estas temáticas y contribuir a la educación de los estudiantes sordos. La posibilidad de revisar estos temas marca un hito importante, considerando que la posibilidad de darle voz a las comunidades sordas por medio de investigaciones es poco frecuente. Actualmente, la Prof. Karina Muñoz está desarrollando esta línea a través del proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11230766-2023-2025 “Características de las experiencias educativas de personas sordas para la construcción de una propuesta de educación inclusiva fundamentada desde las epistemologías sordas”.
Contar con las narrativas de personas sordas permite contribuir a la educación de los estudiantes sordos en dos focos, uno con los actores principales como son los estudiantes y profesores en aulas regulares, aportando a la nueva Ley 21.303, que indica que la lengua de señas chilena (LSCh) es la lengua natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, además de acuerdo al artículo 34 de la ley antes mencionada, que establece que “la enseñanza para los y las estudiantes sordas en los establecimientos deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, a través de la lengua de señas como primera lengua y español escrito como segunda lengua” (Gobierno de Chile, 2021, p.2). El otro foco sería la contribución hacia la formación inicial docente, puesto que estos nuevos conocimientos podrían estar al servicio de la atención a la diversidad, tema transversal de abordar en la formación de los futuros docentes de las diferentes disciplinas.
“Quienes fuimos parte de esta investigación no nos sentimos autores de este libro, sino que sólo recopiladores de los saberes visuales de la comunidad sorda que está presente en diferentes establecimientos de nuestro país, son ellos los verdaderos gestores de sus propias estrategias,” señalan los recopilares.
Música y personas sordas
En esta actividad, el Área de Vinculación con las Artes, a través de la profesora Aracely Rojas en violoncello, el profesor Daniel Cárcamo en guitarra y la participación especial del profesor Jesús Lara que interpretó la caja, presentó dos temas musicales en los cuales se utilizó una estrategia sensorial sencilla como el uso de globos para que integrantes de la comunidad sorda puedan conectarse de manera más directa con la música. Ello también fue una nueva experiencia, ya que dos de los integrantes de la comunidad sorda -Roberto Muñoz, instructor sordo, y el profesor Sergio Serrano-, más allá de la invitación y la propuesta de tomar un globo amarrado al violoncello, utilizaron el globo de maneras diferentes, porque han tenido un vínculo distinto con la música.