Este martes 19 de junio a las 16:00hrs. se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar”, iniciativa que realiza por sexto año consecutivo el Programa Explora Conicyt Región de Los Ríos y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, obteniendo importantes logros a nivel regional, nacional e internacional.
Más de 50 personas participaron de esta actividad, la que contó con la presencia de Lilian Villanueva Coordinadora y del Equipo del Programa Explora Conicyt Región de Los Ríos, estudiantes integrantes de la iniciativa provenientes de Valdivia, Futrono, Máfil, La Unión, Río Bueno (entre otros), profesores, científicos asesores y los estudiantes representantes nacionales Mariana Larroulet y Javier Romanos del Instituto Inmaculada Concepción, quienes este año obtuvieron el cuarto lugar en la categoría Animal Sciences en la Feria Intel ISEF en Estados Unidos y que el año pasado participaron de este Programa junto a la Dra. Leyla Cárdenas del Instituto de Ecología y Evolución de la UACh.
Villanueva expresó que “esta instancia que reúne a científicos, estudiantes y profesores en este Programa, potencia a la Ciencia de nuestro país ya que muchos de ellos y ellas seguirán la senda de la investigación”, además expresó el deseo de que las universidades consideraran en los requisitos de ingreso a las carreras de las universidades su participación en los congresos escolares de ciencia y tecnología”.
Asimismo mencionó que el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos no pudo participar del evento pero envió un mensaje a Marina y Javier a quienes les hizo llegar “un especial saludo y mis felicitaciones por su destacada participación en la Feria Intel ISEF ya que han dejado bien puesto el nombre de nuestro país, la región, el programa Explora Conicyt y por cierto el de la Universidad Austral de Chile”.
La máxima autoridad universitaria indicó además que “el trabajo realizado en forma colaborativa con los investigadores de la UACh constituye la esencia de lo que como Universidad queremos fomentar, abriendo nuestros laboratorios a los estudiantes de la región para generar nuevo conocimiento y potenciar sus habilidades científicas. También envío un saludo a todos los estudiantes, profesores, científicos que están participando este año 2012 en este programa que auspicia la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile”.
Positiva experiencia en Estados Unidos
Inspiradoras fueron las palabras de Mariana Larroulet y Javier Romanos quienes instaron a los presentes a apasionarse por lo que hagan, a trabajar en equipo, creer en sí mismos y dar siempre lo mejor.
Javier Romanos destacó que “cada pieza del equipo es fundamental”, al mismo tiempo que agradeció a la UACh, al programa Explora, a su profesora y a la científica asesora. En tanto Mariana Larroulet indicó que “se vienen hartas cosas por delante; fue una experiencia súper linda que vale la pena”.
Cabe señalar que en la actividad también estuvo presente Rosa Jara, profesora del Instituto Inmaculada Concepción quien ha acompañado a estos jóvenes.
Interés por la ciencia
Durante la actividad, estudiantes, profesores y científicos realizaron un trabajo en grupo en el cual presentaron sus motivaciones y expectativas en relación a su participación en este Programa.
Para Maira Rodríguez de 3º Medio del Liceo Santo Cura de Ars de Máfil dijo que participar del programa “ha sido espectacular, una gran experiencia que me motiva demasiado, todas las semanas espero que llegue el viernes para venir a la Universidad”.
En el caso de Ignacia Roa, 8º del Colegio María Deogracia, ella señaló que “me ha parecido una experiencia interesante ya que me gusta mucho la ciencia. Este año he tenido la oportunidad de participar con el científico Marcos Cabrera con el que estamos trabajando en un proyecto de un insecticida para combatir los gasterópodos”.
Por su parte, el Dr. Jaime Figueroa del Instituto de Biología y Química de la Universidad Austral de Chile, manifestó que “había participado en otras actividades del Programa Explora pero no en éste, habíamos tenido estudiantes en los laboratorios pero no con nosotros, estamos encantados porque ellos son súper ‘agujas’, están muy despiertos y habidos de aprender”.
Dentro de las conclusiones del trabajo en grupo, los profesores manifestaron que una de las motivaciones fue acercar a los estudiantes a la investigación, así como obtener y actualizar sus conocimientos como docentes. En el caso, los científicos sus motivaciones fueron que los estudiantes conozcan la ciencia y la tecnología, así como sus laboratorios y las investigaciones que realizan, expandir los horizontes, vincular la ciencia y la cotidianeidad, fomentar el pensamiento crítico, trabajo en equipo, así como motivar a los profesores a participar y seguir incentivando a sus alumnos.
Al finalizar la actividad se realizó la entrega de un bolso de la Universidad Austral a cada estudiante, el que les acompañará durante su investigación.