VALDIVIA, 21 de Junio de 2011
Estimados (as) estudiantes y comunidad universitaria
Universidad Austral de Chile
Junto con saludarlos de manera fraterna, quiero expresar a través de la presente declaración mi visión, y la de la Federación de Estudiantes que represento sobre los recientes estados de movilización planteados por los estudiantes:
1. Debo señalar, antes que todo, y a modo de información oficial que los estudiantes del Campus Miraflores a través de las vías de representación, que mantienen de manera interna, han decidido direccionar su visión derivada del actual conflicto en torno a la Educación Superior con una ocupación estudiantil de sus dependencias el día de hoy.
2. Ante lo anterior quiero expresar y hacer un llamado a la tranquilidad del resto del estudiantado con respecto a las inquietudes que los rodean en torno a cómo se está tratando el conflicto de la Educación Superior. La FEUACH trabaja activamente con los Centros de Alumnos y de Estudiantes en diferentes instancias de representación. Una de ellas es el Consejo Superior de Estudiantes, en el cual se expresa la voluntad de cada una de las carreras, por parte de sus dirigentes, respecto de la coyuntura y temáticas particulares y generales en muchas ocasiones. Como representantes del estudiantado compartimos los deseos de una Educación Pública y de calidad para todos nosotros, pero creemos que las vías por las cuales se manifiesta este sentimiento, desde los mismos estudiantes, deben ser representativas en torno a la correcta discusión, información y debate interno que debe darse en tan importante escenario. Para ello hemos establecido los mecanismos para la creación de la “Comisión de Educación Superior Estudiantil”, las suspensiones de actividades académicas cuando se ha solicitado por parte de los estudiantes, el trabajo con el Consejo Superior de Estudiantes en temas relativos al conflicto estudiantil actual, la participación en las movilizaciones nacionales, el compromiso institucional respecto a la visión de la Educación Superior en la UACh, entre muchas otras iniciativas. Por lo anterior compartimos el sentimiento de los estudiantes de Ingeniería con respecto al espíritu con el que han asumido la actual contingencia y respetamos su actuar en esta temática. Sin embargo hago un llamado a la unidad de todos nosotros.
Se nos hace imperativo avanzar juntos como Universidad en todos los estamentos, con la vista al frente, con altura de miras, y por sobre todo con responsabilidad con nuestros mismos compañeros. Es evidente que algunas acciones en esta época del año lamentablemente tendrán efectos nocivos en lo académico para muchos, por lo cual realizo un llamado a la reflexión en torno a los caminos a seguir para continuar avanzando en tan importante problemática como lo es la actual estructura del sistema universitario nacional imperante.
3. Finalmente los invito a participar en sus respectivas carreras en los “Claustros Triestamentales” que se desarrollarán el día jueves 23 de Junio, en los horarios y lugares que dispongan sus Centros de Alumnos y de Estudiantes, espacio con el que se propiciará la visión de los diferentes estamentos universitarios: profesores, estudiantes y funcionarios, para así obtener una visión particular en cada carrera sobre la Educación Superior, además de la posición de los estudiantes respecto a las movilizaciones actuales. De igual manera realizo un llamado a los dirigentes a extraer el sentimiento y opiniones de sus representados y exponer sus conclusiones en el Consejo Superior de Estudiantes a realizarse el mismo día.
Se despide cordialmente
Rodrigo Salazar Jiménez
Presidente
FEUACH 2011