Representantes de la Escuela de Medicina en conjunto con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAP) de la Universidad Austral de Chile tuvieron una exitosa participación en los recientes XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y III Reunión Hispano-Portuguesa de Educación Médica, realizados en Murcia, España.
El Director de la Escuela de Medicina Dr. Patricio Altamirano, la Secretaria de Estudios de esta carrera Dra. Alejandra Vidal, y las profesionales de la UAAP Elena Espinoza, Loreto Flores y Natalia Cortés, fueron quienes participaron de este importante evento internacional, ocasión en que presentaron los siguientes trabajos orales enmarcados en los Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)/ MINEDUC de Medicina UACh:
– Programa de nivelación académica para estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar que ingresan a la Universidad Austral de Chile.
– Plan de acompañamiento disciplinario y psicopedagógico tutorial a estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
– Escuela de Tutores carrera de Medicina UACh: integrando estrategias de aprendizaje colaborativo, con énfasis en estudiantes desfavorecidos académicamente a través de tutores pares.
– Escuela de Formación de Tutores, perspectiva psicoeducativa de la carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
– Metaperfil del médico egresado de universidades chilenas.
Desarrollando competencias
El Primer Premio en la Modalidad Panel obtuvo “Experiencia de 8 años de tutoría de pares en Aprendizaje Basado en Problemas, en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile”, de los autores Alejandra Vidal, Ricardo Castillo y Jorge Gómez de la Facultad de Medicina.
El trabajo fue presentado por la Dra. Alejandra Vidal, quien destaca que “durante el Congreso recibimos diversas muestras de felicitaciones por académicos de universidades españolas y portuguesas, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por las temáticas y estrategias de aprendizaje colaborativo que se trabajan en nuestra Escuela, así como por los logros alcanzados”.
Al respecto explica que “hemos diseñado y establecido una Escuela de Tutores-Pares en la carrera con un Plan de Formación de Tutores- Pares Académicos y Tutores- Pares en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Ambos incluyen acompañamiento psicopedagógico y psicológico individual y grupal, tanto para tutores como para estudiantes desfavorecidos académicamente, los que están a cargo de profesionales de la UAAP, con quienes hemos establecido un vínculo muy estrecho de colaboración. La tutoría de pares permite ejercitar las cualidades del perfil de egreso del estudiante de Medicina, favoreciendo el desarrollo de sus propias competencias”.
“Estamos muy satisfechos por nuestra participación en dicho Congreso – resalta la académica UACh – lo que nos enorgullece como Escuela de Medicina y nos estimula aún más a seguir con estas iniciativas. El trabajar con tutores pares nos ha traído grandes satisfacciones y entregado enormes beneficios, no tan sólo a los estudiantes beneficiados sino que a los propios tutores, quienes han manifestado que es un gran aporte para su desarrollo personal y académico”.