En la jornada inaugural de la feria de difusión de alternativas de educación superior realizada por el Windsor School de Valdivia (22 y 23 de agosto) y coorganizada por la Universidad Austral de Chile, expuso el Prof. Cristian Salazar Concha sobre “La generación Z y el mundo laboral”.
Al igual que en las ocho versiones anteriores, la feria incluyó exhibición de stands y charlas a cargo de destacados académicos de la Universidad Austral de Chile pertenecientes a diversas áreas del saber, como los académicos Roberto Nespolo (Facultad de Ciencias), Ricardo Molina (Facultad de Filosofía y Humanidades), Cristian Salazar y Ester Fecci (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Emil Osorio (arquitecto) y Marianela Sanhueza (asistente social DAE).
“Ninguna generación es mejor que otra, cada una ha tenido una mirada distinta de ver la sociedad y han podido construir -para bien o para mal- el mundo en el que hoy vivimos”, dijo el Prof. Salazar, quien describió esta sociedad como “una donde los jóvenes crecen en un mundo de igualdad y diversidad, creyendo que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, prefiriendo trabajos con uso intensivo de tecnologías, esta es la generación del Teletrabajo”.
Evolución de las Generaciones
El profesor Cristian Salazar Concha, académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, plateó que en cada período, los jóvenes tienen la necesidad de adecuarse lo más rápido posible a los cambios, producto de nuevas tendencias, nuevos hitos y nuevas generaciones.
“Estas generaciones han debido adaptarse a los cambios sociales, económicos, a las modas y sobre todo a los cambios tecnológicos. Las diferencias entre generaciones causan impacto en las organizaciones. Éstas deben entender las distintas perspectivas y situaciones de vidas de cada uno de ellos. La diversidad nace del paradigma de reconocer y aceptar al otro como un “otro válido”, valorando sus capacidades y habilidades distintivas”, indicó el académico.
Actualmente, las organizaciones están conviviendo con varios tipos de generaciones: Tradicionales (+ de 60 años) Baby Boomers (45 a 60 años) Generación X (30 a 44 años) Generación Y (21 a 29 años) y se están preparando y adaptando para la incorporación al mercado laboral de la Generación Z, que tiene entre 8 y 20 años.
Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers «a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, las personas con discapacidad, así como el derecho a la intimidad. Los Baby Boomers actualmente conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académica”, señaló el Prof. Salazar, quien define a la “Generación X”-también conocida como la «Generación de la Apatía» “del no estoy ni ahí” o la “Generación Perdida”- , como la generación de la rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quienes generalizan y consideran que esta generación es la que ha vivido de todo.
Por su parte, la “Generación Y” es definida como la “generación internet”: “son arrogantes, pensadores, rebeldes, reservados. Crecieron con vidas planificadas y están frecuentemente sobresaturadas de actividades. Se caracterizan por padres ausentes, familias disfuncionales. La “Generación Multitarea”, en cambio, son nativos digitales que se ven beneficiados de una individualización distinta derivada del uso de la tecnología digital. Los factores que les importan son una prima de la calidad de vida personal v/s el horario laboral, un salario fijo mensual, un buen ambiente de trabajo y un rápido crecimiento laboral”.
Salazar planteó que estudios de la Universidad de Stanford del año 2011, han comprobado que las personas “multitarea” tienen un déficit en su rendimiento. “Creen que pueden hacer muchas cosas de forma simultánea, pero en realidad, el cerebro va cambiando el foco de atención de forma demasiado veloz y esto provoca errores al resolver o incluso problemas vinculados con la salud mental como el estrés”. La Generación Y el denominado “trabajador 2.0” tienen buen nivel académico y profesional. Conectados a Internet, con valores familiares y de civilidad y con buen nivel de cultura general. Este grupo ingresará al mercado en un escenario globalizado, de alto crecimiento mundial, con fuerte acceso a la información, alto nivel académico y manejo de idiomas y bajos índices de desempleo.
Generación Z
Finalmente, la “Generación Z” es integrada por nativos digitales que usan intensivamente las tecnologías para comunicarse. Se consideran consumidores más que clientes. Son dependientes de la tecnología y se mueven en el mundo virtual y las redes sociales donde se sienten más cómodos para expresar sus opiniones y emociones. Suplen carencias afectivas y familiares por cosas materiales. Son contestatarios, pero ausentes de doctrinas.
“Se cree que tendrán una fuerte conciencia sobre la ética laboral y social. Más individualistas y antisociales en su carácter. Realizan mucha actividad virtual y menos física. Dan menos importancia a la carrera profesional y los estudios formales. Tienen acceso a casi todo. Tienen un concepto de respeto distinto: trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, explicó el Prof. Salazar, quien dijo que el profesional “todo en uno” de la sociedad de la inmediatez resulta ser una persona hiperconectada, impaciente y que desea resultados inmediatos. Generalmente buscan el placer desde el punto de vista material y no de la espiritualidad. Saben de mucho pero poco, carecen de conocimientos profundos, generación “ppt”. Quieren mucho sin esfuerzo, cultura de lo desechable. Son tan o más liberales que la Generación Y pero con anomia (quieren ser lo que se les antoja).
“Si con la Generación Y existen problemas de retención de recursos humanos, frente a la Generación Z las empresas deberán redoblar sus esfuerzos para que su personal permanezca. Muchos de los niños han visto a sus padres perder el trabajo, por tanto las empresas deberán hacer esfuerzos para ganarse la confianza de ellos. Contarán con varios proyectos de trabajo en vez de uno”, explicó.
Discusión
Cada una de las generaciones descritas cuenta con imágenes, eventos y experiencias que dan forma y les han permitido desarrollar una determinada personalidad. Muchas de las características presentadas en las generaciones corresponden a una mirada de la sociedad moderna, capitalista y desarrollada. “Identificarse con estas características, no necesariamente significa identificarse con un modelo a seguir, ya que muchas de ellas son consecuencias negativas de las sociedades que basan sus objetivos en la obtención de bienes materiales (capitalismo). Las sociedades debieran basar su desarrollo en el hombre o con una mirada antropocéntrica (volver la mirada al hombre y no a lo que se quiere llegar)”, planteó el académico.
El Prof, Salazar señaló que “sin embargo, el desarrollo tecnológico y económico de los países apunta a que estos rasgos se potencien. Debemos alcanzar el equilibrio viendo las consecuencias positivas y negativas que esto puede traer con distintas miradas individuales con el objeto de aspirar a una sociedad más equitativa que tenga los aspectos positivos de cada una de estas generaciones que aquí se describen”.
La presentación completa de la pueden ver en: www.slideshare.net/csalazarc