«Standards of Proof as Competence Norms» se titula el artículo publicado en la revista Jurisprudence: An International Journal of Legal and Political Thought por los académicos Sebastián Reyes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en coautoría con el filósofo estadounidense Don Loeb, de U. of Vermont.
En el artículo, los autores postulan un nuevo modelo descriptivo de los estándares de prueba denominado modelo de las normas de competencia. “La idea central del artículo es que los estándares de prueba son normas que confieren competencia a los juzgadores de los hechos para determinar de manera discrecional el nivel de suficiencia probatoria de un sistema jurídico. El modelo de normas de competencia compite con la noción recibida -que llamamos especificacionista– sobre estas normas, las cuales sostienen, de manera general, que los EdP fijan un umbral probatorio, distribuyen y disminuyen los errores judiciales”, comentó el profesor Reyes.
En el paper -agregó el académico- demostramos que las tesis del especificacionismo son equivocadas o al menos inducen a error, especialmente cuando se trata de describir EdPs que contienen formulas indeterminadas como «más allá de toda duda razonable», «preponderancia de evidencia», o «prueba clara y suficiente».