* La actividad se extenderá hasta el viernes 26 de agosto a las 16.30 hrs. Además de los stands de instituciones de educación superior, también se puede visitar una muestra de animales disecados.
Con un total de 30 instituciones fue inaugurada la mañana de hoy jueves 25 de agosto la VIII Feria de Educación Superior en Valdivia, la cual es organizada por el Windsor School y patrocinada por la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad ofreció la conferencia inaugural el Dr. Manfred Max Neef, Profesor Catedrático de la UACh y Premio Nobel Alternativo de Economía quien destacó que estamos entrando en una nueva etapa en el mundo y donde “la generación del no estoy ni ahí se acabó”. Se trata –dijo- de un proceso que se vive en todo el mundo y que partió en el mundo árabe, incluye a los indignados en España y que al académico le produce la nostalgia por su generación, la de 1960.
La feria se extenderá hasta el viernes 26 de agosto. Habrá visita de colegios a los atractivos stands. Además, los estudiantes podrán disfrutar de una muestra de animales disecados desarrollada por la Facultad de Cs. Veterinarias.
A su juicio, se ha deteriorado modelo económico basado en la acumulación, competencia y codicia, lo cual ha provocado un levantamiento de la sociedad civil que sabe lo que quiere aunque no tenga la solución.
Su crítica a la sociedad actual también apuntó a que “sabemos mucho pero comprendemos poco”. Para el académico es importante que los jóvenes tengan vivencias verdaderas. Un ejemplo de esto es lo que sucede con la pobreza, la que no se resuelve porque los que trabajan en esos proyectos no saben de lo que se trata, explicó. Añadió que aprendió más que en la Universidad viviendo la pobreza en la sierra y en la selva latinoamericana.
No ir tras «lo que te conviene»
Apelando a algunos típicos consejos de adultos a los estudiantes, planteó que no hay que organizar la vida “de acuerdo a lo que te conviene más. Ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer”. Llamó a ser coherentes consigo mismos, no venderse y lograr al final de la vida una gran tranquilidad espiritual.
Echó por tierra también la clásica advertencia: “No sabes para dónde vas”. Para Max Neef los que saben para dónde van se obsesionan con un punto fijo y se pierden los obstáculos que son todas las aventuras de la vida. “Perdemos muchas posibilidades por estar obsesionados… Ábranse, suéltense”, dijo.
El rol de la Universidad
Igualmente criticó a la Universidad que en estos tiempos no está cumpliendo su rol y acabó siendo cómplice de fabricar el mundo que no nos gusta. “No pueden seguir aceptando el mundo inmoral”, agregó refiriéndose a lo sucedido en la crisis de 2008 en Estados Unidos, cuando ese país rescató a los especuladores responsables de crear esa tremenda crisis en el mundo entregándoles 17 trillones de dólares. Sin embargo, paradójicamente la FAO había informado que para superar el hambre en el mundo se requerían solo 30 mil millones de dólares al año. “¿Dónde estaba esa plata?”, se preguntó el Dr. Max Neef al agregar que con esos 17 trillones de dólares se podrían haber financiado 700 años de un mundo sin hambre.
En ese contexto planteó que la Universidad es un faro orientador de la sociedad y de reflexión profunda. Lo que se busca es la coherencia intelectual y la verdad al servicio de la sociedad, finalizó.
Atender demandas de los estudiantes
Por su parte, la Directora del Windsor School, Prof. Gloria Fischer, recalcó que esta feria tiene como propósito atender las demandas de los estudiantes de enseñanza media que buscan información de parte de las instituciones de educación a nivel terciario, vale decir universidades, institutos, fuerzas armadas y de orden.
Mencionó que nos encontramos hoy día ante un escenario especial en que los estudiantes ocupan las primeras planas de los diarios. En ese marco, la octava feria quiere ser un aporte en este diálogo, especialmente en la comprensión de las sociedades que buscan el desarrollo, las que deben modernizar estructuras y potenciar la educación con el objeto de que prime la formación de personas creativas, innovadoras y libres.