El profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Derecho Jordi Delgado Castro, participó en el seminario virtual de derecho procesal denominado «25 años del Tribunal del Jurado: valoración de su pasado y presente. Necesidades de reformas e influencia en el área Iberoamericana», proyecto en el cual el Prof. Delgado Castro participó como investigador.
La actividad fue organizada por el área de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona y se realizó el 29 de octubre, a las 14:00 horas, y en ella participaron académicos y académicas de las universidades de Barcelona, de Talca y Austral de Chile.
El profesor Jordi Delgado agradeció la invitación a la jornada, instancia en la que se presentaron resultados de la investigación vinculados a un proyecto otorgado por la Fundación Privada Serra Domínguez. “Se trata de un proyecto que evaluó el Tribunal del Jurado en el ámbito español, tras sus 25 años de funcionamiento. El proyecto está dirigido por la Dra. Nancy Vernengo, profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, y fue quien me contactó para ser parte del equipo que desarrolló esta investigación”.
La ponencia del Dr. Delgado, «El Tribunal del Jurado: ¿una implantación para Chile? Estudio descriptivo sobre la conveniencia del enjuiciamiento por Jurado», trató de sintetizar los resultados obtenidos en la investigación. “Básicamente, se habló sobre la conveniencia de incluir al Tribunal del Jurado en la nueva Constitución chilena. Para ello, y solo como un acto académico incipiente, se observaron los escasos antecedentes que esta institución tiene en Chile y cómo existen muchos nudos críticos que hacen decantar nuestra opinión hacia el rechazo de esta figura”.
Ciertamente -agregó el académico-, el permitir que los ciudadanos participen en forma activa en la administración de justicia puede tener externalidades positivas; pero también importa una serie de cuestiones que, de no tenerse a la vista con la debida cautela pueden hacer fracasar esta iniciativa, como parece que ha sucedido en el modelo español. “Hay obstáculos como la falta de interés de la ciudadanía, la complejidad técnico-jurídica de las causas, los altos costos económicos, la difícil capacitación de los jurados o la construcción del estándar probatorio que desaconsejan, por el momento, la traslación sin una profunda reflexión a nuestro modelo. Sin duda, el debate académico permite pensar con pausa y sin riesgos en cualquier eventual mejoría de nuestro sistema, pero es difícil poderlo ver operando en la práctica”, puntualizó el Dr. Jordi Delgado.