El profesor asociado del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Pablo Marshall, fue invitado a formar parte de la Subcomisión Ley Integral de Salud Mental, y trabajar en la mesa para la construcción de la Estrategia Especial de Salud Mental y Derechos Humanos.
La estrategia busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas en el ejercicio de las acciones sectoriales en salud mental, con especial énfasis en la hospitalización psiquiátrica, incorporando en el proceso a expertos por experiencia y usuarios, sociedad civil, trabajadores de la salud, academia y sociedades científicas, así como equipos técnicos en los campos de salud mental y derechos humanos.
El profesor Marshall resaltó la importancia de integrar la Subcomisión que va a definir el contenido del proyecto de ley que el Gobierno presentará como Ley Integral de Salud Mental y que pretende complementar y, eventualmente, desplazar a la actual ley vigente. “Esta ley busca expandir la protección de los derechos de personas que se ven involucradas en tratamientos de salud mental. También busca hacer vigentes los derechos humanos en este espacio y cumplir con los compromisos internacionales suscritos y dar mayor financiamiento a las prestaciones de salud mental que hoy están subfinanciadas por parte del Estado”.
La comisión pretende trabajar en este texto durante el año en curso y a comienzos de 2023 estar sesionando. “Estoy interesado en continuar y ver cómo evoluciona este texto; primero, en un proyecto de ley y luego, a través de la discusión parlamentaria, en una nueva ley si se logra cumplir con la expectativa y, por supuesto, si se alcanzan los apoyos políticos necesarios”, indicó el académico.
La elaboración de normas técnicas, reglamentos y protocolos se realizará, a través de reflexión colectiva, con la participación de agrupaciones de profesionales y trabajadores, sociedades científicas y, muy especialmente, expertos por experiencia y usuarios.
Compromisos a corto plazo
Mesa de trabajo ministerial para abordar el estado actual de la hospitalización psiquiátrica en Chile. Desarrollo de documentos normativos (y procesos de implementación), como procesos participativos:
- Norma Técnica de Terapia Electroconvulsiva (TEC).
- Reglamento de hospitalización psiquiátrica con consulta participativa amplia.
- Protocolo de acción frente a vulneraciones de derechos ocurridas en contextos de atención de salud mental.
Reactivación y fortalecimiento de CONAPPREM y COREPPREM.
Compromisos de mediano plazo
Plan nacional de desinstitucionalización de personas con discapacidad psicosocial viviendo en hospitales psiquiátricos y clínicas en convenio.
Ley de salud mental integral, que potenciará el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental, y asegurará su adecuado financiamiento.