El Dr. Pablo Marshall, profesor asociado del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, integra el grupo de investigadores que resultó seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022, titulado «Millennium Nucleus Studies on Disability and Citizenship (DISCA)».
El equipo está conformado por la directora del proyecto, Dra. Florencia Herrera, académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la U. Diego Portales; el Dr. Pablo Marshall (UACh) como director alterno y las investigadoras principales Marcela Tenorio (Psicología U. de los Andes), Elena Rotarou (Medicina y Ciencia U. San Sebastián) y Juan Andrés Pino (Terapia Ocupacional U. de O’Higgins).
DISCA
Con un abordaje multi y transdisciplinario, la agenda de DISCA se centra en el estudio de los procesos y mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad (PcD) se transforman en ciudadanas.
Durante tres años, las y los investigadores abordarán cómo se construye y negocia la ciudadanía en los ámbitos de participación política, ejercicio de la sexualidad y reproducción y acceso a la salud. Cada uno de estos ámbitos constituye una línea de desarrollo del núcleo. Una cuarta línea de trabajo se centrará en los desafíos de utilizar metodologías inclusivas y participativas en investigación en discapacidad.
El profesor Marshall explicó que el enfoque se basa en dos pilares: “Primero, una comprensión de la ciudadanía como una forma de integración social basada en la igual consideración de todas las personas, que toma en cuenta aspectos institucionales (como los derechos civiles, políticos y sociales) y relacionales (como las demandas por reconocimiento); y, segundo, el modelo social de la discapacidad. Este modelo busca superar el enfoque biomédico y permite entender la discapacidad como el resultado de la interacción entre los déficits de una persona y la presencia de barreras sociales que impiden la plena participación de las PcD”.
DISCA será dirigido por una persona con discapacidad, contará con un consejo de expertos por experiencia y estará alineado con los principios de la investigación inclusiva y participativa. Sus investigadores, pioneros en la investigación en discapacidad en el país, utilizarán metodologías mixtas, cuantitativas y cualitativas, integrando conocimientos de la antropología social, el derecho, la salud, la economía, la sociología y la psicología, en conjunto con el campo transdisciplinario de los estudios de la discapacidad.
A largo plazo, se busca consolidar a DISCA como el primer centro de excelencia en investigación en discapacidad de Latinoamérica, contribuyendo con conocimiento desde esta región a la consolidación de los estudios sobre discapacidad en el mundo.