La Dra. Daniela Accatino, profesora y Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, fue invitada a participar en un congreso internacional sobre razonamiento probatorio, 1st Michele Taruffo Evidence Week, entre el 23 y 27 de mayo, en la U. de Girona.
El congreso fue organizado por la Cátedra de Cultura Jurídica de la U. de Girona (UdG), cuyo director es el Dr. Jordi Ferrer, y convocó a 180 ponentes de 32 países. Su objetivo fue profundizar en el papel de la prueba durante los juicios y subsanar errores que se producen.
El evento inició con cinco ponencias plenarias a cargo de Luca Passanante, de la Università degli studi di Brescia, Italia (“Michele Taruffo y la evolución de los estudios sobre la prueba”); Marina Gascón Abellán, de la U. de Castilla-La Mancha, España («Inteligencia artificial y prueba. ¿Puede juzgar una máquina?»); Magne Strandberg, de Universitetet i Bergen, Noruega («El código modelo ELI/UNIDROIT para el procedimiento civil europeo. Una mirada desde la perspectiva de la teoría de la prueba»); Ronald J. Allen, de Northwestern University, Estados Unidos («¿Teoría o ciencia de la prueba? La epistemología jurídica conoce a sus padres y no está complacida”); y Jennifer L. Mnookinl, de University of California, Estados Unidos («Ficciones forenses: los retos epistemológicos persistentes de las pruebas que provienen de las ciencias forenses»).
En la ocasión, la académica fue invitada a impartir uno de los cuatro cursos breves que se desarrollaron en el congreso, titulado «La concepción racionalista de la prueba: claves y desafíos».
El curso, comentó la profesora, analizó qué significa y qué implica concebir a la prueba jurídica como una empresa de conocimiento. Se examinó la distinción entre minimización y distribución del riesgo de error en la determinación judicial de los hechos y la relación entre éstos y otros fines, no epistémicos, de la regulación probatoria. Además, se discutió sobre los medios idóneos para favorecer la averiguación de la verdad en el proceso, considerando especialmente el desafío que supone enfrentar los sesgos cognitivos que afectan a los agentes que en él intervienen.
La segunda parte de MTGEW consistió en una amplia oferta de workshops paralelos sobre diversas temáticas en el ámbito del derecho y el razonamiento probatorios. En la ocasión, la académica fue invitada por el autor Federick Schauer a participar como ponente en el workshop de discusión de su último libro «The proof. Uses of evidence in law, politics, and everything else», en que participaron, además, Christian Dahlman, Ho Hock Lai, David Lagnado y Jennifer Mnookin.
Michele Taruffo fue investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la U. de Girona hasta su fallecimiento en diciembre de 2020. Participó en todos los proyectos desarrollos en este ámbito desde la fundación de la cátedra. Fue, entre otras cosas, profesor del Máster en Razonamiento Probatorio y miembro del comité asesor de Quaestio facti, revista internacional sobre razonamiento probatorio. Y la U. de Girona acoge desde este año el Fondo Taruffo, que incluye más de 13 mil volúmenes y una pequeña colección de artículos.