Estudios han demostrado que gran parte de la energía que se usa día a día es desperdiciada, lo cual se traduce en una pérdida de dinero, pero más importante aún, que las diferentes actividades que se realizan no son eficientes. Logar que gran parte de la comunidad comprenda lo que significa utilizar eficientemente la energía y que se promueva una cultura de sustentabilidad está ligado a la educación, es por esta razón que CIVA UACh en conjunto con Explora Los Ríos crearon un programa que busca enseñar el uso correcto de la energía en estudiantes de educación básica.
Teresa Miller, Coordinadora Ejecutiva de “Efi-Ciencia: Aprendiendo a usar mejor la energía” explicó que esta idea nació de las Mesas de Trabajo de Dendroenergía, realizadas durante 2014 en la Universidad Austral de Chile.
“Este es un módulo que ve temáticas regionales como un hogar eficiente, el buen uso de los calefactores, el buen uso de la leña y las certificaciones. Lo atractivo de este proyecto es que nosotros hicimos un barrido curricular de primero a sexto básico, sacamos textualmente desde el currículo las unidades dónde puede aplicar esta materia, de tal forma que el profesor tenga listo todo el material que necesita para enseñar en el aula”, dijo Teresa Miller.
El proyecto “Efi-Ciencia: Aprendiendo a usar mejor la energía” fue aprobado durante 2015 por el Ministerio de Energía con una transferencia de recursos de más de 63 millones de pesos para su elaboración y validación.
Capacitación de profesores
Uno de los eslabones principales en este proyecto, corresponde a la capacitación de profesores de los 12 establecimientos escolares involucrados. Estos colegios fueron escogidos por medio de la DAEM de cada comuna y busca perfeccionar a los docentes en temáticas relacionadas a la Eficiencia Energética.
Durante dos días, expertos de CIVA UACh y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética capacitaron a docentes sobre esta temática. Junto a ellos, también se perfeccionaron monitores del proyectos, quienes tienen el rol de apoyar a los profesores sobre temáticas energéticas.
“El trabajo consiste presentarle a los docentes el programa educativo integral en energía, para que ellos comprendan el tema y puedan integrarlo en el currículo educativo. La idea es poder habilitarlos para que puedan hacer experiencia de incorporación de contenidos dentro de la sala de clases, potenciando el curriculum con temas que son significativos para la comunidad”, explicó Felipe Campos, Jefe de Proyecto Educación y Capacitación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Por su parte, los docentes presentes aseguraron que estar innovando sobre materias importantes a nivel regional es algo fundamental en su rol de educadores, si lo que se busca es generar un cambio de conducta en las futuras generaciones.
“Ha sido una buena experiencia, hemos abarcado como entregar estos conocimientos en una forma dinámica de enseñar a los niños, que son agentes multiplicadores en todo sentido.Estamos aprendiendo jugando, que es la forma en que luego vamos a reproducir el conocimiento”, comentó Elisa Huaquimilla del colegio Felipe Barthou de Lanco.
Por su parte, Rolando Mena de la escuela El Maitén de La Unión comentó que “aparte de ser una actividad instructiva, ha sido entretenida y motivadora. Hay que enseñar desde pequeños, para que puedan aplicar cuando sean grandes”. El docente agregó que es “bueno estar contantemente capacitándonos, ya que a veces, incluso nosotros quedamos desfasado en terminologías”.