Los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Iván Hunter, Dr. Andrés Bordalí y Dr. Jordi Delgado fueron invitados a exponer en las «VIII Jornadas de Derecho Procesal», organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Las jornadas se desarrollaron los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, cuyo tema fue la «Ejecución en Chile», abordando los distintos problemas y soluciones de los procedimientos ejecutivos en los sistemas de justicia chilenos. Esto incluyó cuestiones propias de materia civil y mercantil, tales como el cumplimiento de las sentencias versus otros títulos ejecutivos; (in)compatibilidades entre ejecuciones individuales y colectivas; límites a la transparencia patrimonial del deudor; viabilidad de la desjudicialización, entre otros.
El profesor Iván Hunter expuso en el panel «Procedimientos especiales» y su ponencia fue sobre «Ejecución de las sentencias de reparación del daño ambiental: desafíos para el derecho procesal». “En ella describí los actuales mecanismos de ejecución de sentencias de reparación por daño ambiental, y mostrar cómo las normas ejecutivas contenidas en el código de procedimiento civil se muestran insensibles a las particularidades del medio ambiente como bien de disfrute colectivo”, explicó.
Mientras el profesor Jordi Delgado comentó que participar en las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal es el mayor privilegio dentro de la especialidad. “Es un honor concursar una ponencia y que resulte elegida y presentarla ante toda la comunidad científica experta en el área”, dijo.
El profesor Delgado presentó en el panel «Demandas colectivas e intereses difusos» sobre «Mediación y otros problemas de la ejecución colectiva en Chile» y participó desarrollando una idea innovadora acerca de si el Sernac es un ente idóneo para desarrollar funciones de mediador en la etapa de ejecución de un fallo jurisdiccional. “En síntesis, traté de demostrar que la olvidada fase de ejecución debe estar en conexión con las dotes de realismo necesarias para que, finalmente, el justiciable logre el pago efectivo de lo debido. El exceso de dogmatismo y la ausencia de una mirada más pragmática puede conducir a lograr que sentencias judiciales formal y materialmente perfectas, no sirvan para los fines que fueron diseñadas. Por lo tanto, la apuesta del legislador y los trabajos de la doctrina deben focalizar sus esfuerzos en corregir lo que hoy parece ser el peor de todos los males del sistema: la falta oportuna de una ejecución jurisdiccional”.
En tanto, el profesor, Andrés Bordalí, participó como representante de la UACh en el Consorcio que organizó las jornadas y moderó el panel 8 sobre «Demandas colectivas e intereses difusos».