Entre el 2 y 5 de julio se realizó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh) el “Workshop Series 2019”, a cargo del Laboratorio de Arquitectura Avanzada (DUM DUM LAB), en el marco del seminario del taller de quinto año de la carrera.
Actividades
Con la charla Prácticas Monomateriales se dio inicio a las actividades del “Workshop Series 2019”, iniciativa impulsada por el Laboratorio de Arquitectura Avanzada (DUM DUM LAB), gracias a la adjudicación de un FONDART Nacional financiado por el Consejo Regional del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019.
Los arquitectos y socios fundadores de DUM DUM LAB, Francisco Calvo y Katherine Cáceres, hicieron un recorrido por los siete proyectos –instalaciones- que han desarrollado desde la fundación del laboratorio. Estas instalaciones han sido expuestas en diferentes escuelas de arquitectura en Chile, como también otros proyectos elaborados en madera y de mayor escala se han exhibido en distintos workshops a nivel nacional y algunos han sido parte de concursos como el reciente YAP–Young Architect Program 2019.
La iniciativa de este año que se enmarcó en los fondos denominados “transferencia de conocimientos sobre diseño arquitectónico”, teniendo con objetivo que los estudiantes abordaran nuevas herramientas de diseño. Para ello, utilizaron un software de diseño paramétrico, que les permitió realizar una estereométrica, la cual fue construida en madera con herramientas tradicionales.
Dentro de las actividades, también se realizó la construcción de una estructura en madera de mayor tamaño, en consideración a la realizada en noviembre de 2017, fecha en la cual DUM DUM LAB realizó su primer workshop en Valdivia.
Para Francisco Calvo, socio fundador del DUM DUM LAB, las instancias que se están realizando en el sur de Chile son parte del cierre del ciclo de workshop series 2019. “Este año en la UACh realizamos la construcción de una estructura en madera de mayor proporción a la construida el año 2017, lo cual permitió a los estudiantes profundizar en la utilización de herramientas de diseño para aplicarlos en sus futuros proyectos y concursos de arquitectura”, señalo el arquitecto.
En tanto, el Director de la Escuela de Arquitectura, Cristian Valderrama, indicó que este tipo de actividades muestra cómo la creación de una obra se transforma en un abanico de ideas, conceptos y variables, siendo estas mismas sistematizadas a través de procesos paramétricos con la idea de visibilizar todas las partes del proceso creativo.
Cabe señalar que la iniciativa fue fundamental para relacionar a los estudiantes con los procesos constructivos, llegando finalmente a la creación de diseño final para un producto realizado en madera.