El Programa de Desvinculación Laboral UACh, comenzó a desarrollarse el año 2005 con una charla sobre información previsional, que con el correr de los años, se fue transformando en una iniciativa con variadas actividades que han ido entregando herramientas que permitan de mejor forma, vivir el proceso de retiro y jubilación de los funcionarios de la Corporación.
Según Lorna Verdugo, encargada de la Unidad de Capacitación y Desarrollo Laboral de la Dirección de Personal UACh, “el programa a lo largo de estos años ha ido mejorando en la entrega de conocimientos y herramientas para nuestros funcionarios, entendiendo que la jubilación es un proceso que todos debemos experimentar, que es parte de la vida, pero que cada uno debe enfrentar de manera individual, siempre con posibilidades de desarrollo y crecimiento personal”.
También, agregó que “esto constituye un desafío organizacional ya que los trabajadores de la Universidad Austral de Chile, en general promedian al momento de jubilar alrededor de 30 años o más en la Corporación”.
Objetivos del programa
Para concretar este propósito, la Dirección de Personal UACh elaboró para este programa, los siguientes objetivos:
– Preparar el retiro laboral desde un punto de vista psicológico, identificando aspectos críticos, destacando la actitud adecuada y las actividades más convenientes para minimizar el impacto del cambio.
– Aportar información pertinente para afrontar con mayor conocimiento y herramientas para la transición al jubilar.
– Favorecer la reflexión sobre la realidad, fomentando la calidad de vida de los futuros jubilados
Este programa contempla varios módulos, iniciando con una preparación emocional para este proceso que permita al funcionario, verlo como una oportunidad de crecimiento personal y familiar. El énfasis está dado en el reencuentro con el hogar y la familia desde la perspectiva de la adaptación a una nueva forma de interacción familiar.
Además, esta iniciativa cuenta con módulos que orientan sobre el sistema previsional, charlas en materias legales de interés, en el área de salud, presupuesto familiar, emprendimiento, entre otros.
El programa finaliza con una actividad de recreación en el Centro Vacacional Futrono de la Caja de Compensación Los Andes.
Una vida de trabajo en la UACh
Para este año el programa contó con la participación de 18 funcionarios que pudieron ser parte de las diversas actividades señaladas anteriormente, Noticias UACh pudo conversar con ellos y saber sus impresiones de esta actividad.
Robinson Santana, funcionario del Departamento de Tesorería UACh comentó que “estas iniciativas son muy importantes, es un preámbulo cuando nos va quedando poco para descansar y dejar nuestra función. Por lo mismo me voy tranquilo y conforme con estos 44 años de servicio, dónde pude aprender mucho, en lo personal y profesional, que sin duda me ayudó a darle un buen pasar a mi familia. Es por eso que estoy muy agradecido de la Universidad”.
Marta Cerda, funcionaria de la Unidad de Vinculación con el Medio, indicó que “considero muy necesaria esta inducción, porque cada uno comienza a conocer las distintas realidades de los trabajadores y trabajadoras, donde algunos se sienten más afectados que otros por vivir este proceso, ahora en mi caso particular, tengo muchas expectativas, porque después de jubilar, quiero dedicarme por completo a mi tema que es la museología”.