En el predio del médico veterinario y productor ovino, Sr. Héctor Cantín, ubicado camino a Coyhaique Alto, se realizó un Día de Campo con la finalidad de mostrar en terreno el trabajo que se está realizando, hace ya varios meses, con los productores ovinos de la región.
Durante el recorrido, el médico veterinario y encargado de la ejecución del proyecto, Cristián Fuentealba, fue explicando a los presentes la metodología de trabajo que están desarrollando, cuyo objetivo principal es lograr un aumento de la masa ganadera ovina regional, centrándose en tres grandes ejes: manejo nutricional, reproductivo y registro.
“Este es un día de campo en el cual tomaremos muestras a fin de realizar exámenes coprológicos al ganado, para saber qué tipo de parásitos tienen y así planificar los manejos sanitarios. Lo que estamos haciendo es tomar muestras de fecas, las que enviaremos al laboratorio del SAG para que ellos las procesen y nos entreguen los resultados. Con éstos exámenes podremos eliminar los parásitos y así mejoraremos la nutrición del animal, la sanidad y evitaremos problemas en caso de pariciones”.
En la oportunidad, Matías Acevedo Gerente Corporativo de CORFO, se refirió a la importancia de la ejecución de este proyecto en la región. “Cuando uno ve en terreno este tipo de proyectos, se da cuenta de la importancia de la transferencia de conocimientos y tecnología, en todos los rubros. A veces, creemos que sólo hay innovación en los temas tecnológicos y la verdad que la innovación puede estar aplicada en cada uno de los sectores de la economía, y aquí estamos viendo un caso donde este PDT Ovino permite hacer mejoras importantes en la producción, las que benefician a los productores y a sus familias”.
En tanto, el productor ovino Francisco Cantín, hermano del propietario del predio en que se realizó la actividad, se mostró agradecido por la oportunidad que le han brindado, tanto la Universidad como CORFO, a los productores regionales. “Es fantástica esta ayuda, porque sin la presencia del Gobierno y la Universidad, los pasos son muy chicos, así uno puede avanzar mucho más, con el tema de los exámenes, las ecografías. Yo creo que ha sido fundamental la llegada de la Universidad Austral a la región para nosotros los productores”.
Finalmente, Carolina Bascúr directora regional de CORFO, destacó el trabajo mancomunado que realizan en conjunto con la Universidad Austral de Chile, el cual ha logrado excelentes resultados.