Por unanimidad de sus integrantes, la CNA acreditó el programa de formación TP que imparte la Universidad Austral de Chile. La carrera, que además entrega el grado de Licenciado/a en Educación, contempla un plan formativo de tres años y tiene como objetivo formar docentes capaces de ser guía y mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas respectivas a la especialidad en que se desempeña.
De acuerdo a lo señalado por la Directora del Centro de Educación Continua de la UACh (CEC), María Ignacia Fuenzalida, esta acreditación es muy relevante para el programa y sobre todo para el Centro de Educación Continua porque desde sus inicios, la carrera, que se ha dictado en Valdivia y en Puerto Montt, ha permitido “la formación de profesionales de la educación altamente calificados para el ejercicio de la docencia, tanto en sus respectivas áreas como en la formación de actitudes y valores de sus estudiantes”.
Cabe destacar que la acreditación es un proceso de certificación de calidad otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación, que es obligatoria para carreras y programas de pedagogía. Durante 2021 y 2022 el programa ETP desarrolló una autoevaluación que le permitió identificar debilidades y fortalezas, y así elaborar un plan de mejoramiento para optimizar una serie de elementos asociados a su proyecto curricular y de gestión.
En ese sentido, Jeanette Baeza, encargada de las prácticas de los estudiantes de la carrera, señala que este logro es un reconocimiento al despliegue del equipo de profesionales, quienes durante muchos han trabajado en el ámbito de la educación técnico profesional y/o en los equipos de dirección de establecimientos educacionales.
A su juicio, cuatro años de acreditación es una gran oportunidad para abordar de forma más detallada y con el mismo profesionalismo los desafíos que plantea la dictación del programa. En la actualidad se ha realizado una innovación curricular, lo que reforzará los saberes y otorgará mayor relevancia a las prácticas pedagógicas.
Quienes quieran ingresar al programa deben certificar como propio un título profesional otorgado por una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica. En el caso de los CFT, el plan de estudios que haya dado origen al título debe comprender, a lo menos, 2 mil horas. Además, se requiere un certificado que acredite desempeño laboral en su profesión (de los últimos 10 años).
El profesional egresado puede desempeñarse en la docencia de su especialidad de origen en la educación técnica profesional, particularmente en establecimientos de educación media. Las clases se realizan presencialmente los sábados en la Facultad de Filosofía y Humanidades ubicada en el Campus Isla Teja en Valdivia.
Para conocer más, se invita a los interesados a visitar el sitio web del CEC (www.cecuach.cl) y el de la Facultad de Filosofía y Humanidades.