Más de cien personas vinculadas al ámbito de la horticultura se reunieron para participar del Primer Seminario de la Producción Hortícola del Sur de Chile: “Producción, industrialización, comercialización y estrategia regional”.
La actividad fue organizada en el marco del Proyecto Innova-FIC Región de Los Ríos 07 CT9 PGT-85 “Desarrollo de Productos Agroindustriales de base Hortícola en el Sur de Chile”, que ejecutan el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Prof. Ricardo Fuentes Pérez, Decano Facultad Ciencias Agrarias de la UACh; Juan Enrique Hoffmann, Seremi de Agricultura, Región de Los Ríos; Cristian Durán Egle, Director Regional de Corfo, Director de la Dirección de Investigación de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu y el Director del Proyecto; Prof. Fernando Figuerola.
Además asistieron representantes de la empresa asociada al proyecto, académicos, estudiantes y personas relacionadas con el quehacer productivo hortícola regional y nacional.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad Ciencias Agrarias, señaló que esta iniciativa “nos permite hacer un aporte al desarrollo regional, este es un cable a tierra en una actividad agronómica y desde el procesamiento de materia prima”.
Agregó que este es un proyecto “emblemático, pues aportamos al desarrollo de la región, pero con una visión holística en la que no sólo nos abocamos a incrementar la productividad de acuerdo a los recursos, si no también al procesamiento”.
En tanto el Director Regional de Corfo, indicó que es destacable este proyecto pues, por un lado, está presente el tema del emprendimiento de pequeños agricultores y por otro, la innovación, es decir, nuevos producto que pueden estar disponibles para los consumidores.
En este contexto dijo que el crecimiento económico se ve “mejorado, pues no se importa de otras regiones, se produce en la región y existe la posibilidad de exportar en un futuro no muy lejano hacia otros países, es decir, se mejora en el uso de los recursos productivos de la región”.
El Seremi de Agricultura –quien inauguró de manera oficial el evento-dijo que “las políticas agrícolas están fuertemente focalizadas en rubros fundamentales, uno de ellos son las hortalizas.
Resaltó que este rubro es “un nicho tremendamente importante, que vamos a potenciar con fuerza bajo el prisma de encadenamiento productivo y hacerle ver a nuestros agricultores que debemos disminuir la brecha entre los productores y el que nos compra”.
Desde el Proyecto
Para el Prof. Fernando Figuerola, Director del Proyecto “Desarrollo de Productos Agroindustriales de base Hortícola en el Sur de Chile”, uno de lo propósitos de la iniciativa es “incentivar la producción hortícola de buena calidad y luego lograr un valor agregado para ella”.
Para ello se han ejecutado tres procesos: congelados; mínimo proceso (hortalizas frescas envasadas y sanitizadas listas para consumir) y V Gama que son productos similares a una conserva en envase flexible de tres o cuatro meses de duración.
“La idea es promover a través de este proyecto el desarrollo agroindustrial de la región sobre la base de un desarrollo hortícola de primera importancia”, recalcó el docente.
Entre los beneficios del proyecto se encuentran el detener los efectos de la disminución de la superficie destinada a hortalizas en la Región de los Ríos, así como la alta dependencia de abastecimiento de la producción de la zona central, es uno de los beneficios que generará a largo plazo esta iniciativa.
Las empresas asociadas que participaron en este proyecto son: Papas Arcoiris Ltda; Alimentos y Frutos S.A; Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia F.G. (SAVAL F.G.); Cooperativa Agrícola Santa Rosa Paillaco Ltda.; Sociedad Agrícola Pumol Ltda y Alliance Semillas S.A.