Estudiantes del Propedéutico de la Universidad Austral de Chile participaron de la jornada de cierre del programa que ejecuta la institución en la Región de Aysén, instancia que contó con la participación del Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, docentes y sus familias.
Bernardita Maillard, académica y Directora del programa en el Campus Patagonia, señaló: “Para nosotros es un tremendo orgullo cumplir 10 años llevando a cabo este programa, donde cada año aumenta el ingreso de estudiantes a la educación superior, lo que finalmente es el propósito de este programa y que resalta la trayectoria académica por sobre el rendimiento de la PAES. Creemos que para la Universidad ha sido relevante poder llevar a cabo este programa y, además, potenciarnos con otras iniciativas institucionales, como el PACE, y en conjunto fortalecer el ingreso a la educación superior de estudiantes que provienen de establecimientos más vulnerables”.
Durante este año la iniciativa se realizó de manera híbrida, potenciando la participación virtual y presencial de jóvenes que destacan académicamente en los establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y al extremo sur de la Carretera Austral, en la localidad de Villa O’Higgins.
Ignacia Riquelme, del Colegio Mater Dei de Coyhaique, manifestó lo significativo que fue este programa para su vida: “A mí lo que me marcó mucho fue la vez que visitamos el Campus Patagonia y nos hicieron una actividad que se llamó ‘Un día en la Universidad’, todos la pasamos muy bien y sentimos ese mini estrés de la Universidad, anduvimos por todas partes. Ese día nos unimos todos, nos conocimos mejor. El Propedéutico para mí fue algo que me alivió muchísimo, me ayudó bastante y lo disfruté. Ser parte de esto fue algo hermoso y me siento agradecida”.
Estudiantes de diversas carreras de la UACh colaboran como tutores, apoyando a los docentes, tal como lo realiza Claudia Rozas, de 1° año Pedagogía en Educación Básica con menciones y ex Propedéutico, quien relató su experiencia en el programa que en 2021, producto de la pandemia, se realizó de manera online.
“Creamos lindas amistades porque todos estábamos unidos por el esfuerzo y la pasión de seguir estudiando, de luchar, seguir nuestros sueños y la verdad es que tengo el agrado de decir que todas las personas que conocí están estudiando en la UACh con sus cupos Propedéutico, así que darles fe de que esto resulta, no es algo momentáneo. No es justo que una prueba defina tu futuro, todos los que están acá tienen un nivel académico excelente y una prueba no definirá 14 años de escolaridad”, señaló la estudiante Claudia Rozas.
Cabe señalar que la Universidad Austral de Chile se integró a la Red de Propedéuticos UNESCO a partir de 2012, a través de la creación del programa Propedéutico iniciado en el Campus Patagonia, enfocado a la comunidad escolar de la Región de Aysén. En 2014 comenzó a funcionar el Propedéutico en Valdivia, creándose el mismo año el Ingreso Especial vía Propedéutico a carreras de la UACh. A partir de este momento, cada carrera impartida en la Universidad dispone, a lo menos, de un cupo Propedéutico anualmente. Al año siguiente, en 2015, inició el programa en la Sede Puerto Montt y se formalizó la movilidad en la postulación a cupos por carrera entre sedes y campus.