Un nuevo capítulo del programa «Conversaciones Constituyentes Australes» se desarrolló este miércoles 25 de agosto, ocasión en la que participaron las constituyentes Yarela Gómez y Amaya Álvez (coordinadora de la instancia), quienes integran la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.
El objetivo de la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y coordinada por la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino, es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y discutir sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias discutidas.
La tercera sesión de Conversación Constituyente Austral se realizó el miércoles 25 de agosto, a las 18:00 horas, donde se abordó el tema «Propuesta de reglamento». En esta ocasión participaron las convencionales Yarela Gómez (D27) y Amaya Álvez (D20) junto al Director del Instituto de Derecho Público de la UACh, Dr. Felipe Paredes. Moderó la Dra. Daniela Accatino.
La Comisión de Reglamento es la encargada de escribir las normas que van a regir al organismo chileno, debe explicitar la forma en que se organizará y funcionará la Convención Constitucional. Por ejemplo, definir las distintas comisiones de trabajo, referirse a los usos de la palabra de los convencionales en los debates, o sobre los canales de vinculación y participación con la ciudadanía, entre otros.
La profesora Daniela Accatino dio la bienvenida y agradeció la participación de ambas convencionales, indicando que “la sesión abordada, en esta ocasión, cobra relevancia, porque hace pocos días se aprobó una primera propuesta consolidada de disposiciones que van a ser discutidas para regular el procedimiento de decisión de la Convención Constitucional”.
El profesor Felipe Paredes precisó que “un asunto que ha marcado la Convención tiene que ver con la idea de que no es tan radical pensar que esta es una instancia que, verdaderamente, se pueden refundar los cimientos de la sociedad chilena y se puede hacer a través del diálogo y de la participación y la discusión sobre el reglamento dice relación con esto mismo. Sin duda, el trabajo de la Convención es esperanzador y creo que el primer producto es la propuesta de reglamento, el que ya está dando sus frutos”.
La convencional Yarela Gómez (D27) es Profesora de Lenguaje y Comunicación de la UACh. Integra el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) y también el Movimiento Aysén Constituyente. Además, ejerce como docente de la Red Austral Pedagógica Feminista.
Yarela Gómez manifestó: “Hemos avanzado mucho en un trabajo muy colaborativo, estamos en un análisis detallado que va desde los cimientos de la obra, esto nos implica detenernos un poco más -aunque estamos a un ritmo vertiginoso- para poder consensuar miradas, porque estamos en un espacio democrático, diverso y plural que nos une para construir nuestro texto fundamental”.
Amaya Álvez (D20) es Abogada y Doctora en Derecho por la U. de York, Canadá. Durante los últimos 23 años ha sido académica de la U. de Concepción. Es investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y parte del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD). También es presidenta de la Corporación Colectiva – Justicia en DDHH e integrante del directorio de la Fundación Rumbo Colectivo.
Amaya Álvez comentó: “Siempre confié en el trabajo al interior de la Convención. Lo que he visto, y me agrada, es pensar que el colectivo piensa distinto a las individualidades, si vas abierta a una sesión, escuchar a tus compañeros y compañeras constituyentes puedes pensar parcialmente distinto y puedes, perfectamente, deliberar hasta llegar a un acuerdo, muchos puntos se acuerdan por unanimidad; todos hablamos desde nuestras realidades y perspectivas, y eso me agrada y lo valoro”.
«Conversaciones Constituyentes Australes», capítulo III
- Ver video en este enlace
- Escucha el contenido disponible en Spotify