La secuencia de las obras cinematográficas del presente segmento del Ciclo de análisis histórico cultural del cine chileno, no se ciñe a una estricta ordenación cronológica. Sin abandonarla del todo, intenta agrupar los films, teniendo en vista la creatividad de realizadores y realizadoras dentro de la lógica cultural de la globalización en lo transcurrido del siglo XXI.
A medida que la reconstitución de nuestra vida democrática se aleja cronológicamente del trauma histórico de la Dictadura, el cine evidencia una inclinación a la lectura o relectura creativa de textos de diferentes épocas de nuestra cultura. Bajo variadas formas de aproximación -por ejemplo, Días de campo, de Raúl Ruiz, basada en los cuentos de Federico Gana-, el ejercicio invita a descubrir contenidos significativos de nuestra mentalidad ocultos en páginas de ficción narrativa o de diarios de vida.
Un diario íntimo, real o imaginario, da pie a Vivienne Barry para reconstruir un episodio poco recordado de nuestra historia cultural. En su origen, una invitación de sesgo propagandístico del gobierno de Japón a un grupo de periodistas chilenos en 1941, se produce en momentos en que el inminente ataque a Pearl Harbor generaría el máximo de tensión en el área del Pacífico. La aceleración de los acontecimientos bélicos complica sobre manera el regreso de los visitantes. El film, con su delicada conjunción de variados lenguajes, rebasa con creces este guión y se trasforma en la búsqueda de la clave de una afectividad humana truncada por la muerte.
La función gratuita y posterior debate de “Atrapados en Japón” se realizará el jueves 17 de noviembre, a las 19 horas.
El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta el mes de noviembre de este año, con dos funciones mensuales, y continuará durante el primer semestre de 2017.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.