Este segmento final de nuestro ciclo de análisis no se pretende una conclusión sino una tentativa de poner de relieve la diversidad de sendas creativas, tributarias a menudo de la impronta documental, en el corto período anterior y posterior al Bicentenario. Las nociones más generales que se han empleado para ordenar la producción local se abren paso ahora, bajo la plétora de detalles de los diferentes enfoques creativos. Reseñan la evolución del personaje local, las influencias externas, las instituciones modeladoras y la mutación o quebrantamiento de paradigmas axiológicos, en una escena nacional activada por los hilos no siempre visibles de una globalización cuyas directivas mayores escapan al control nacional.
La riqueza de la imagen cinematográfica local visibiliza una temática comprometida en una indagación cada vez más fiel y sincera acerca de quiénes realmente somos los habitantes de este excéntrico territorio del confín de América Latina.
El tema de esta sesión será “Erosión y mutación valórica” y se exhibirá el filme La Sagrada familia, de Sebastián Lelio.
En Tunquén, una de las playas al norte de Algarrobo que capas medias del ambiente mediático han puesto de moda como balneario, una familia se apresta a pasar las vacaciones de Semana Santa. Paradójicamente, la connotación de recato religioso de la fecha resulta la menos indicada para el curso de acontecimientos que arrasan creencias y valores éticos de la familia patriarcal.
La función gratuita y posterior debate de esta película se realizará el jueves 6 de abril, a las 19 horas.
El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta julio de 2017.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.