La secuencia de las obras cinematográficas del presente segmento del Ciclo de análisis histórico cultural del cine chileno, no se ciñe a una estricta ordenación cronológica. Sin abandonarla del todo, intenta agrupar los films, teniendo en vista la creatividad de realizadores y realizadoras dentro de la lógica cultural de la globalización en lo transcurrido del siglo XXI.
El catastro interroga al territorio, a los grupos humanos que lo habitan o lo han habitado, a las instituciones que modelan la sociedad actual con sus aciertos y las secuelas de sus fallas. Todo invitaría a pensar que esta voluntad de registro ha sido activada por dos fechas. Una de ellas, el año 2003, dice relación con el cumplimiento de los 30 años del golpe militar. La otra, 2010 Bicentenario, convoca a la rememoración de los primeros destellos del proceso emancipador. Queda así abierta una pregunta cada vez más premiosa sobre el lugar real que este país ocupa en un mundo globalizado y sobre el lugar real que cada uno de sus habitantes ocupa en el territorio y en la estructura social de esta república latinoamericana.
Nuestro alargado territorio, plataforma básica de la “loca geografía” descrita por Benjamín Subercaseaux, ha merecido consideración especial en este inventario. En su revisión, el cine más reciente propone una mirada nueva sobre antiguos recorridos humanos en zonas extremas del país. Dentro de esta veta de inventario territorial se exhibirá la obra “Surire”, ambientada en el norte del país en un salar de la zona limítrofe con Bolivia.
La función gratuita y posterior debate de este documental se realizará el jueves 22 de septiembre, a las 19 horas.
El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta el mes de noviembre de este año, con dos funciones mensuales, y continuará durante el primer semestre de 2017.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.