* Revisa nuestra galería de fotos en Flickr aquí
En dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Isla, se efectuó durante los días 29 y 30 de mayo, el V Coloquio Inter-saberes Entulepaiñ Kallfü Neyen, actividad instaurada y coordinada por los estudiantes del Proyecto Caleidoscopio en la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado UACh.
Con un espacio de encuentro ameno, al estilo de un diálogo circular y con cabida a todo tipo de opiniones y reflexiones en torno al arte y pensamiento mapuche por el “küme mogen”, se llevó a cabo esta actividad la que incluyó una muestra de artesanía en lana, orfebrería, instrumentos tradicionales y pinturas.
Como es tradicional en este tipo de encuentros, los invitados pudieron compartir sus experiencias y trabajos con los asistentes, amenizado con “mateadas” y sopaipillas, haciendo de cada diálogo un ambiente distendido, grato y de mucha retroalimentación, todo coordinado bajo el alero de los estudiantes del proyecto.
La docente y coordinadora de la iniciativa Caleidoscopio de la UACh, profesora Adriana Paredes Pinda, comentó a los asistentes que “este encuentro es una instancia que tiene como propósito contribuir a la reflexión y recuperar, el arte del conversar, en torno al buen vivir, tanto al interior de la universidad como fuera de ella, con invitados del mundo del arte y la cosmovisión mapuche”.
Alta convocatoria
Entre los participantes destacó la presencia de Cristian Collipal (Machi y artista), Kiyen Clavería (Artista Visual), Daniel Carreño Cheuquepán (Rütrafe), Joel Maripal (Ülkantufe), Heriberto Uribe Hualamán (Ülkantufe y Mamülfe), Rachel Treufu (Ngürekafe), Javie Milanca (poeta y cantor), Yasna Lobos (Ngürekafe), Iván Rain y Nancy Rain (Mamüllfe y Ngürekafe) y la Banda Huilliche Ülkantun Pulurruca.
En torno a la espiritualidad, Cristian Collipal, Machi y artista del sector de Pucura, Panguipulli, participó de la jornada del lunes 29, quien compartió su visión del “küme mogen” o buen vivir y cómo ésta es importante para el crecimiento individual y colectivo de las personas.
“Es muy positivo que se generen estos espacios dentro de la Universidad, donde pudimos reflexionar sobre la creación, desde nuestra mirada. Me parece muy importante aprender y conocer las diversas visiones que existen de la creación, asociada a la espiritualidad, desde el mundo Mapuche”, indicó el Machi Collipal.
César Ojeda Lingay, estudiante de antropología de la UACh, integrante del proyecto Caleidoscopio, comenta sobre la alta convocatoria de asistentes, indicando que “hemos contado con la participación de muchos estudiantes y gente de las comunidades de la costa que han venido exclusivamente a ser parte del coloquio, generando un espacio diverso, con personas reflexionando sobre su arte”.
Ojeda agrega que “la idea fue destacar que el pensamiento y el arte van de la mano, que las ideas y conocimientos mapuche son contemporáneos y son parte importante de nuestras vidas y entorno”.
El Proyecto Caleidoscopio, coordinado por la docente de la UACh, Adriana Paredes Pinda, lo conforman cerca de doce estudiantes de diversas carreras de la Universidad, como estudiantes de otras instituciones de educación superior de la ciudad y que busca con estos espacios, generar un diálogo y reflexión en torno a la interculturalidad y el vínculo que deben tener los futuros profesionales con las comunidades.