En la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el cierre del proyecto “Prototipo de kit multiplex QPCR para la detección y diagnóstico de los virus bovinos BVDV-1, BHV-1 y BLV” que fue financiado a través del Programa I+D Aplicada de Innova CORFO, y apoyado por las empresas Manuka y Fermelo Biotec. La iniciativa fue ejecutada bajo la dirección del Dr. Víctor Olavarría del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh.
De acuerdo a lo expresado en la exposición de cierre del proyecto, la industria lechera nacional gasta anualmente cerca de 100 millones de dólares en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas. En la zona sur se ha documentado que los patógenos con mayor prevalencia y que conlleva las peores consecuencias para los productores son la diarrea bovina (BVDV), Herpesvirus Bovino tipo 1 (BHV-1) y Virus de Leucemia Bovina (BLV).
Desde el 2014 estas tres infecciones virales corresponden a enfermedades de denuncia obligatoria al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo que se torna muy necesario contar con herramientas de diagnóstico eficientes y específicas.
Según explicó el Dr. Olavarría, el proyecto se centró en el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido y certero, el que dio buenos resultados en la experimentación de laboratorio, por lo que el siguiente paso sería la validación en terreno. “Recientemente nos adjudicamos un proyecto FONDEF de Investigación Tecnológica que permitirá realizar esos ensayos, entender cómo funciona en el campo y con ello la idea es generar un mapa epidemiológico y así contar con mayores herramientas de retroalimentación y seguridad”.
El investigador agregó que otro de los objetivos es modernizar los procesos de diagnóstico con los que cuenta hoy el SAG y con ello acelerar los procesos de control. Además existe la posibilidad de exportar la idea y lograr una patente en el extranjero.
Para el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, la Universidad Austral de Chile tiene la misión de ser el nexo entre la industria y el gobierno, en la generación de soluciones y conocimiento que vayan en directo beneficio del ente productivo. “Hay que reiterar el compromiso con los investigadores que se conectan con Corfo y Conicyt a modo de fomentar el desarrollo de la ciencia”.
En tanto, el Director de SAG de la Región de Los Ríos, Dr. Jorge Oltra, sostuvo que la zona se caracteriza por su desarrollo silvoagropecuario y es necesario mantenernos vinculados con la empresa y la academia. “Hay que velar por el cuidado fitosanitario de la Región y es muy importante apoyar el desarrollo de investigaciones que tengan esa orientación», comentó.