A raíz del proyecto “Eficiencia Energética en Edificación Municipal” que nace desde un programa en Estados Unidos y ejecutado por la Universidad de Florida en Miami, la Profesora Carolina Sepúlveda, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con alumnos del ramo “Sistemas Sustentables 2” estuvieron a cargo del diseño de estructuras para su próxima ejecución.
Proyecto
El proyecto, adjudicado el año 2013 por la profesora Carolina Sepúlveda y bajo el alero del instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, abrió la posibilidad hacia la creación de tres productos, los cuales, se enfocaron en primera instancia en la creación de un libro para niños que habla sobre estrategias de eficiencia energéticas; seguido por un libro técnico para profesionales y un libro memoria para el proyecto.
A raíz de este proyecto para niños, existió un acercamiento con la Escuela Rural del sector de Los Molinos, la cual posee uno de los índices de vulnerabilidad más altos de la Región de los Ríos, con un 97% de precariedad social y económica.
Los trabajos, consistían en realizar un sistema invernadero, una ruca y dispositivos de invernaderos transportables.
Ejecución
Con la ayuda de los alumnos del ramo “Sistemas Sustentables 2” dirigido por la Profesora Carolina Sepúlveda, y donde se ven temáticas como la eficiencia energética, el diseño ambiental y además de entender conceptos ambientales, se realizaron distintas maquetas, las cuales, fueron exhibidas en la Plaza de la Republica de Valdivia.
Dentro de la ejecución de los trabajos, comenzaron a surgir necesidades en base al diseño de distintas infraestructuras, como por ejemplo, en los diseños de invernaderos. Lo anterior, ayudo para vincular el proyecto a la docencia, donde los alumnos pudieron ver temáticas de viento y aislamiento, como también de cálculo y diseño.
Para este año 2018, la Escuela Rural de Los Molinos llevara a cabo el diseño de estos proyectos, donde la idea, es que los nuevos estudiantes del ramo “Sistemas Sustentables 2”, presten colaboración para la construcción real de estas maquetas, lo cual, aporta conocimientos para un módulo de contenido del programa que tiene que ver con temáticas de obra y construcciones sustentables, otorgándoles la experiencia de construir espacios bioclimáticos.