En los invernaderos ubicados en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Valdivia se realizó la la primera cosecha de lechugas hidropónicas producidas en el marco del proyecto de extensión que liderada el Dr. Rodrigo Acuña de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa -que se adjudicó el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal en el Concurso Anual de Proyecto de Extensión y Vinculación 2016 de esta casa de estudios- se titula “Aporte técnico y administrativo universitario para la capacitación y producción hidropónica en favor de la reinserción social de la población penal y de guardia del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Valdivia”.
Es así como en uno de los 5 invernaderos con los que cuenta el recinto penal se realizó una pequeña cosecha de lechugas que dio el vamos a la producción que esta unidad será capaz de generar y comercializar con utilidades que irán en beneficios de los usuarios.
A esta actividad -efectuada el 7 de noviembre- asistió por parte de la UACh la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, autoridades de Gendarmería de la Región de Los Ríos, profesionales y usuarios del CET.
Asimismo participaron la Directora Alterna del proyecto Ing. Agrónoma, Beatriz Shibar y profesional de esta Facultad, y el Dr. Víctor Moreira, académico del Instituto de Economía Agraria de la UACh, quien ha apoyado la instrucción en el área financiera de esta iniciativa.
En la ocasión el Profesor Acuña se manifestó muy emocionado y contentos con el trabajo que se ha logrado con la coordinación del grupo de Gendarmería y usuarios del CET. La idea –dijo el profesor- es trabajar a través de ciclos para generar una producción constante de lechugas, que en cada invernadero alcanzan a unas 700. En este contexto destacó la labor efectuado por la cabo Ingrit Zurita y el trabajo de los usuarios para adquirir habilidades en esta materia.
Por su parte, el Jefe del CET de Valdivia, teniente Juan Vázquez, manifestó su “agradecimiento a la Universidad Austral de Chile, por pensar en este centro penitenciario y sus usuarios, los cuales se ven favorecidos con sus conocimientos y prácticas de la técnica para la producción de lechugas hidropónicas. Otorgando herramientas a futuros a los funcionarios, quienes deberán transferir los conocimientos a futuras generaciones de usuarios, y a los internos, quienes, producto de este curso, podrán tener una nueva forma de subsistir y de no volver a delinquir”.
De igual modo, un interno del centro señaló que el proyecto ha sido una experiencia “muy bonita y es una oportunidad para aprender un oficio, que nos ayuda a no delinquir y a la reinserción en la sociedad”.