Un positivo balance de finalización del proyecto “De la calle al aula. Discursos y prácticas en torno a la educación no sexista en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile” realizó la académica Marcela Vargas, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la casa de estudios. El proyecto, que contó con el apoyo del Programa de Investigación de FID, fue ejecutado durante los años 2020 y 2021.
La iniciativa tuvo como objetivo explorar los diversos discursos y prácticas en torno a la educación no sexista al interior de la UACh, identificando los grupos o colectivos que los sostienen, sus dinámicas de elaboración de contenidos y las estrategias políticas y pedagógicas que promueven.
El equipo de investigación que desarrolló este proyecto está conformado por los académicos Juan Pablo Venables y Yerko Monje del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dámaso Rabanal del Instituto de Ciencias de la Educación, las estudiantes Belén Briones, Francisca Jaksic y Valeria Martínez de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Fabiana Sánchez y Natalia Venegas de Antropología. La iniciativa es coordinada por la académica Marcela Vargas del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
La coordinadora del proyecto destacó el trabajo realizado durante estos años de ejecución: “Creo que fue un proyecto que, a pesar de las condicionantes, pudo ser sostenido por la colaboración y trabajo de cada uno/a de las integrantes del equipo de investigación, ya que tuvimos que abocarnos a tareas específicas y propias del ejercicio investigativo, y al mismo tiempo desplegarnos como profesoras/es y estudiantes de la propia comunidad que fue sujeta de estudio”.
Durante la ejecución del proyecto se realizaron distintas actividades virtuales que tuvieron como finalidad hablar sobre la temática de estudio, como la charla abierta «¿Por qué es urgente una educación no sexista?» dictada por la Dra. Rosario Olivares y el seminario «De la calle al aula» realizado los días 14 y 15 de octubre de 2021, que contó con invitadas nacionales e internacionales y organizaciones sociales que expusieron sobre educación no sexista.
Sobre este trabajo, la docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales comentó: “Fue enriquecedor para todas/os haber compartido con compañeras de Chile y Argentina, encontrarnos en un diálogo de permanente aprendizaje, donde nos reconocimos aprendices de metodologías, prácticas y propuestas en curso, y donde pudimos comunicar nuestras experiencias y expectativas en torno a la educación no sexista”.
Además, la académica destacó la participación de estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y de Antropología. “Un elemento importante, y que aprovecho de destacar, es que las estudiantes miembros del equipo participaron de la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación fueron parte de coloquios nacionales e internacionales, además de publicaciones donde manifestaron su interés por la temática. De hecho, prontamente dos estudiantes del proyecto viajarán a México a exponer su experiencia de investigación, lo que nos alegra ya que siguen pensando y trabajando estos temas, independiente del cierre”.
Aportes a la formación inicial docente: Abriendo camino a la investigación
Una de las integrantes del equipo fue Francisca Jaksic, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien viajará a México junto con Fabiana Sánchez. Ambas presentarán los resultados de esta investigación a la versión XXVIII del Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología, que se realizará entre los días 11 y 15 de julio.
Sobre su experiencia en estos años de investigación, Francisca Jaksic comentó: “El haber sido laborante del proyecto De la calle al aula ha significado grandes cambios en mi desarrollo profesional, porque desde un inicio es un desafío el plantearse la posibilidad de ser parte de un espacio de investigación con docentes que me han formado a lo largo de mi carrera. Fueron meses de trabajar en equipo, entre distintas disciplinas, empapándonos de saberes para poder aplicarlos en los resultados finales del proyecto”.
La profesora en formación destacó que este proyecto le permitiera trabajar con estudiantes de otras carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y haber participado en distintas acciones de socialización de la investigación. “Dentro de las posibilidades que ha permitido el proyecto, tuve la oportunidad de exponer junto a dos grandes historiadoras: María Angélica Illanes y Hillary Hinner, ambas dedicadas durante años a su disciplina, y el proyecto abrió puertas para que nosotras como laborantes, en esta doble militancia de estudiantes-investigadoras, pudiésemos ser partícipes de instancias como esta que fue gestada por nosotres como miembros del proyecto, pero también de otras instancias como congresos internacionales en donde participaron otras de mis compañeras”.
Finalmente, la estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales valoró el formar parte de este trabajo de investigación. “Este proyecto, en lo personal, me llevó a cuestionarme profundamente la labor docente que llevo en la actualidad, porque la educación no sexista es una urgencia y debe ser posicionada todos los días en las aulas”, puntualizó.
Conclusiones
La docente Marcela Vargas explicó que al preguntarse por lo que entendemos por educación no sexista, inevitablemente fueron decantando en la propuesta de una educación sexual integral (ESI). “Nos aproximamos y fuimos parte de esos debates, y reconocimos que la complejidad de esta propuesta recae en que contiene no solo la lucha contra el sexismo en la educación, sino también la promoción de la afectividad, de identificar y prevenir las violencias a las identidades sexo-genéricas en el aula y en los diversos espacios en donde se socializa e internalizan discursos y prácticas”.
La académica agregó que “al ser un proyecto de investigación exploratorio, quedaron muchas preguntas pendientes, que fueron surgiendo en el trayecto de la investigación. No es una investigación que haya cerrado con conclusiones sin proyección, sino que deja abierta la posibilidad de seguir elaborando, seguir pensando y haciendo educación no sexista”.
Uno de los productos del proyecto será un libro que reúne voces diversas en torno al género, las sexualidades y la educación, categorías puestas en reflexión a partir de la experiencia y que invitan a pensar el ejercicio docente y su complejidad.