La iniciativa -que es liderada por la académica Dra. Marisela Pilquimán, del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh- tuvo por objetivo desarrollar una visita virtual al Museo Histórico de Puyehue, que mostrara el material y la historia de la comuna, contrarrestando los efectos de la pandemia y, al mismo tiempo, fortaleciendo el proceso de difusión del patrimonio cultural y el desarrollo turístico a través del rescate de testimonios e historia local. En el desarrollo del proyecto participaron representantes de la comunidad local, del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM), además de la participación especial de la Unidad de Patrimonio Natural y Cultural del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la casa de estudios.
La Dra. Marisela Pilquimán explicó que “este proyecto contempló procesos de co-construcción del conocimiento, que implica la participación de las y los integrantes de la corporación con la cual trabajamos y también de las organizaciones y vecinos que aportaron con su relato para realizar esta visita. Durante los siete meses que se extendió el proyecto, realizamos encuentros y talleres participativos, donde fue posible recopilar y organizar la información que sirvió para revitalizar parte de la historia local”.
Respecto del recorrido virtual, la académica agregó que “la página web entrega una descripción del museo, ordenando la información que ya estaba disponible y haciéndola más amigable, además de tener una sección orientada a relatos de vida con testimonios de representantes de organizaciones y de vecinos y vecinas que dan cuenta de la historia de la comuna desde sus propias perspectivas. Esto último se presenta a través de cápsulas audiovisuales, a lo que se suma una sección de fotografías históricas y una línea de tiempo que parte con la época prehispánica, la presencia alemana en la zona, la industrialización y la conformación obrera de la comuna, el terremoto de 1960, la conformación de la comuna, el inicio y auge del turismo y expectativas sobre el futuro”.
Desde 2008 a la fecha, la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue ha estado trabajando con la comunidad a través del desarrollo de talleres recreativos como pintura, medioambiente y trabajo con escuelas rurales de la comuna. En 2014 se creó el museo que a la fecha ha logrado recopilar diversos objetos característicos de distintas épocas, además de fotografías y documentos que dan cuenta de la historia de la localidad. En 2018 se inició un trabajo con la U. de Los Lagos y desde 2020 con la Universidad Austral de Chile, para fortalecer este proyecto y potenciar el rescate de identidad local y patrimonio cultural.
El presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera, señaló que “nosotros estamos felices de poder desarrollar este trabajo en conjunto con la Universidad porque el museo y la corporación nacen con el interés de desarrollar el turismo y dar impronta a nuestra actividad. Después de muchas capacitaciones sobre diferentes ámbitos hemos entendido que la cultura tiene un papel muy importante en el desarrollo de un destino turístico y por lo tanto nació la inquietud de generar algo de identidad local, entonces el museo es una instancia que nos permite conocernos a nosotros mismos y nuestra historia como localidad. Este trabajo que hemos estado realizando con la Universidad es un privilegio y nos ha dado tremendos frutos, porque hemos ido entendiendo con mucha más claridad el sentido que tiene un museo, y además ir ordenando en perspectiva estos objetos que hemos ido recolectando a través de préstamos y donaciones e ir entendiéndolos en el contexto del nacimiento, desarrollo y crecimiento de nuestra localidad”.
El representante de la corporación además agradeció al equipo liderado por la profesora Marisela Pilquimán, señalando que “la Universidad nos ha dado el apoyo que nosotros necesitábamos. Esperamos llegar a tener un contacto más estrecho aún, de tal manera de poder contar con profesionales y expertos en el área que nos vayan apoyando en mejorar lo que tenemos ya, con mayor especialización”.
Cabe mencionar que dentro de las acciones futuras de este proyecto se pretende continuar con la recopilación de datos, generación de relatos audiovisuales, la eventual publicación de un libro, la formación de guías y la postulación a nuevos proyectos que permitan consolidar el museo y tener un espacio definitivo y permanente de contacto con establecimientos educacionales y la comunidad en general.
En tanto, quienes quieran conocer parte de la historia de Puyehue, revisar los relatos y tener detalles del proyecto, pueden visitar este enlace.