Superar los problemas de conectividad y gastos de traslado, preferentemente de usuarios de localidades rurales de la región que requieren interconsultas con especialistas del Hospital Base Valdivia, es hoy una realidad gracias a “TeleMedicina: Adquisición de Equipos para Implementar una Red de Asistencia Virtual en la Región de Los Ríos”, programa pionero impulsado por el Servicio de Salud Valdivia y financiado por el Fondo de Desarrollo Regional por un total de mil millones setecientos nueve mil pesos. (Ver en El Diario Austral Región de Los Ríos)
La telemedicina es una herramienta de gestión clínica que permite unir a médicos, especialistas, pacientes y sus familias sin la necesidad de trasladarse a un hospital de alta complejidad, para acceder a una consulta medica virtual en tiempo real mejorando el acceso y optimizando los recursos e insumos de salud así como también generando un ahorro para las familias beneficiadas.
Este proyecto dará vida a una Red de Telemedicina en la Región de Los Ríos, que contará con equipos de tele interconsulta, tele electrocardiograma, ecografía multipropósito y video interactivo, entre otros equipos (según los niveles de complejidad), en los establecimientos que integran la Red Asistencial de Los Ríos, quienes podrán interactuar y obtener respuestas rápidas en tiempo real desde centros especializados.
Los principales establecimientos a implementar son: Hospital Base Valdivia, centro de tele-referencia regional; CESFAM Panguipulli, que dará cobertura al Hospital de Panguipulli, Coñaripe, Choshuenco y Neltume; Hospital Lanco, cobertura a las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil; Hospital de Río Bueno, a comunas de Río Bueno y Futrono; CESFAM Lago Ranco, que dará cobertura a la zona cordillerana sur de la región, la más aislada geográficamente; y CESFAM La Unión, cubriendo a todos los usuarios de la comuna, a Paillaco y a las potenciales derivaciones de la microrred sur.
Para la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro, este proyecto “generado gracias a la coordinación de la Red Asistencial y los avances tecnológicos del área de la informática y de las comunicaciones a distancia, significa una mejora a la gestión clínica, acceso, calidad, eficiencia y resolutividad, optimizando así la atención de salud de las personas del sistema público de la Región de Los Ríos”.
A su vez, el Consejero Regional Héctor Pacheco destacó el aporte de la telemedicina porque “la Región de los Ríos tiene muchos sectores rurales y apartados en comunas como Panguipulli, Río Bueno y la Unión, donde un porcentaje importante de la población no tiene acceso de forma directa a los hospitales, así como tampoco a otros establecimientos. Por lo mismo cuando el Servicio de Salud nos presentó la propuesta, el Consejo en pleno junto al ex Intendente Juan Andrés Varas acogimos esta iniciativa y aprobamos su financiamiento”.
Agrega que “estamos muy esperanzados en que los distintos equipos médicos y las especialidades participantes en este proyecto puedan implementase a la brevedad, por lo que el Consejo Regional está disponible para seguir aprobando nuevos recursos, con el objeto de que esto se haga realidad”.
Aportando desde la academia
Fundamental en este proyecto es la capacitación y certificación a profesionales en la materia y un programa de entrenamiento en tele salud. Además considerando que los actuales estudiantes de pre y postgrado serán los profesionales que se desempeñaran al egreso en el área, el introducir en los currículos habilitación en telemedicina será un desafío en su formación. Es aquí donde la Universidad Austral de Chile tiene un papel protagónico.
En este contexto las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Ingeniería realizan en conjunto durante este mes de noviembre 2012, el ciclo “Diploma en Telemedicina», que cuenta con la asistencia de profesionales de la salud de toda la región.
Los asistentes a la capacitación valoran esta oportunidad. Para Andrés Vera, médico del Consultorio Externo Valdivia, “la existencia de la telemedicina en la región me parece muy relevante, pues esta nueva tecnología nos permite acercar a como especialistas a nuestros pacientes y disminuir los tiempos de espera, así como también capacitar a los médicos generales. Encuentro que este programa es un avance importantísimo que se puede replicar también en otras regiones”.
Bárbara Fehrmann, Enfermera Supervisora del Consultorio Externo, encuentra que es “fundamental la implementación de este proyecto porque acerca al paciente al especialista evitando las listas de espera, y se agradece el contar con este curso para capacitarnos en la materia”.
El jefe del Depto. Técnico Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Carlos Fierro, es quien lidera este proyecto y resalta que “si concretamos la telemedicina en nuestra región se generará un impacto sanitario real para nuestros usuarios, pero para esto es fundamental el compromiso de todos los integrantes de la red con la finalidad de actuar como un sólido equipo interdisciplinario”.
Este compromiso también es reafirmado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores. “Como Facultad por supuesto que apoyaremos al Servicio de Salud Valdivia en esta iniciativa. También queremos agradecer sinceramente al Gobierno Regional por su contribución financiera, porque esta tecnología además de ser compleja es de alto costo, pero su mayor fortaleza es que se basa en la voluntad de las personas”.