“Tendremos una nueva sala cuna para nuestros estudiantes, incrementando en un 100% la capacidad actual que hoy día tenemos”. Así lo anunció la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile Prof. Angélica Aguilar tras encabezar una reunión con representantes de la Fundación Integra la cual se realizó el miércoles 27 de noviembre.
Según indicó la Directora de la DAE, “este es un proyecto largamente anhelado y hemos ido pasando una serie de hitos. Esto es tremendamente relevante porque ha habido disposición de las autoridades universitarias, del Directorio y de Integra. La iniciativa es parte del espíritu de nuestra institución en el sentido de acoger a nuestros estudiantes. No podemos perder de vista que un alto porcentaje de nuestros estudiantes son de fuera de Valdivia, provienen de los quintiles 1, 3 y 3, y como siempre el tema de la sala cuna está focalizado especialmente para las jóvenes de escasos recursos”.
Cabe destacar que el Directorio aprobó la entrega en comodato por 20 años de un terreno dentro del mismo Campus Isla Teja el cual tiene 1.000 metros cuadrados donde se podrían construir dos salas para 14 lactantes cada una, un medio menor de 32 niños -que recibirá a niños de entre dos a tres años- y un medio mayor de 32 niños –para pequeños de tres a cuatro-.
La Jefa de Planificación y Proyectos de Fundación Integra Región de Los Ríos, Karina Almonacid, señaló que “el objetivo es poder llegar a la concreción de la reposición del Jardín Infantil Los Pingüinitos que tenemos en convenio con la Universidad Austral donde se atiende principalmente a los hijos de los estudiantes. Llevamos trabajando varios años para poder concretar este proyecto y ahora estamos viendo casi la luz al final del camino para poder reponer el jardín”.
“El jardín está funcionando, lo que pasa es que nosotros para lograr la acreditación al 2018 debemos tener todos nuestros jardines dentro de la normativa y con el decreto 548. En pos de eso estamos tratando de que este jardín infantil logre la acreditación y para eso debemos sacarlo de donde está, es decir debemos reponerlo, lo que significa construirlo desde cero, para que todos los espacios del jardín infantil cumplan con la normativa y poder tener la acreditación del Estado y a la vez podamos ampliar cobertura para poder ofrecer mayor atención a los hijos de los estudiantes”, agregó.
A su turno el Jefe de Operaciones de la Fundación Integra Región de Los Ríos, Gerardo Vargas, manifestó: “Estamos muy contentos porque tenemos la buena nueva de que el Directorio de la Universidad Austral de Chile nos ha aprobado un terreno en el Campus y para nosotros eso nos deja tremendamente tranquillos porque sabemos que vamos a tener una gran solución y un gran nuevo proyecto para el Jardín Pingüinitos. La construcción la financiamos nosotros como Fundación Integra”.